Centro de Prensa
  • Se inicia la nueva edición del Programa DIPECHO19 jun. 2015La Unión Europea otorgó 2.500.000 euros al Perú para fortalecer el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SINAGERD y preparar a las poblaciones más vulnerables de diferentes regiones del país e implementar medidas de respuesta ante desastres. Esta contribución forma parte del Programa de Preparación ante Desastres de la Comisión Europea 2015-2016 (DIPECHO).

  • Perú, Chile y Argentina unidos por la sostenibilidad de sus pesquerías16 jun. 2015El Seminario Internacional sobre Manejo Pesquero Basado en Ecosistemas (EBM) reúne a representantes de Perú, Argentina, y Chile, así como miembros de la academia, ONGs y actores clave del sector, en torno a los nuevos enfoques para el manejo pesquero y la conservación. El manejo pesquero basado en el ecosistema y el manejo pesquero basado en derechos serán los ejes de la reunión que convoca a 80 participantes del 15 al 17 de junio en Lima.

  • Más de 200 personas fueron parte de la campaña ConserMar en Asia12 jun. 2015El 11 de junio, más de 200 ciudadanos de todas las edades del distrito de Asia (pueblo) participaron de la campaña ‘ConserMar’ a través de sus talleres de sensibilización y actividades de educación ambiental, organizada por el grupo interinstitucional “Amigos del Mar – Perú”, entre las que se encuentra el Proyecto GEF-Humboldt-PNUD.

  • Un Perú comprometido con su Océano10 jun. 2015Entre el 8 y el 10 de junio se realizó el “Seminario Internacional sobre Salud de los Océanos”, en la Casa de las Naciones Unidas. El evento, que reunirá a funcionarios públicos de diversos sectores vinculados a áreas marino-costeras, fue presidido por Rosa Zavala, Directora General de Sostenibilidad Pesquera del Ministerio de la Producción (PRODUCE); Gonzalo Llosa, Asesor del Viceministerio de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM); y Michael Akester, Coordinador Regional del Proyecto GEF-PNUD Humboldt

  • Desapariciones Forzadas: 30 años después, las heridas siguen abiertas10 jun. 2015Entre el 1 y el 10 de junio, especialistas del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias visitó el Perú. A modo de conclusión, afirmó es "urgente que el Estado fije como una inmediata prioridad la búsqueda de la verdad sobre la suerte y el paradero de las personas desaparecidas debido al largo lapso de tiempo entre los hechos y la actualidad"

  • Aprender haciendo: La construcción del enfoque y programa EbA5 jun. 2015Del 25 al 30 de mayo se realizó el III Taller Global técnico y de aprendizajes sobre Adaptación basada en Ecosistemas (AbE o EbA, por sus siglas en inglés) de Montañas del Programa Global EbA Montaña, que se ejecuta en Nepal, Uganda y Perú. El taller tuvo como finalidad identificar y evaluar las contribuciones que el programa ha realizado en la incorporación del enfoque AbE en las políticas públicas y en el aumento de la resiliencia y capacidad adaptativa en las poblaciones locales.

  • Generando consensos en torno a políticas indígenas26 may. 2015Entre el 26 y 27 de mayo se realizó la tercera reunión ordinaria del Grupo de Trabajo Permanente sobre Políticas Indígenas (GTPI) conformado por las organizaciones indígenas carácter nacional ,del mundo Quechua-Andino, Aymara y Amazónico, y el Viceministerio de Interculturalidad (VMI) del Ministerio de Cultura. En esta oportunidad se abordó temas vinculados con la cuota indígena en los procesos electorales y la seguridad jurídica de los territorios comunales, para ello se contó con la participación de representantes del Jurado Nacional de Elecciones y del Ministerio de Agricultura y Riego.

  • 1000 especies registradas en la Reserva Comunal Amarakaeri22 may. 2015Desde hace un año, en la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), Región Madre de Dios, se viene realizando un estudio de biodiversidad liderado por el Instituto de Biología de la Conservación del Smithsonian como parte de una colaboración con Hunt Oil Exploration and Production Company of Perú que, al día de hoy, ha reportado la presencia de más de 1000 especies, entre ellas algunas endémicas a los bosques Andinos montanos y otras en la categoria vulnerable de acuerdo a la UICN, al interior del área protegida.

  • Promoviendo la participación política indígena13 may. 2015Consejeros y consejeras regionales recientemente electos, quienes representan a las poblaciones indígenas de 10 departamentos se reunieron en evento organizado por PNUD, JNE y Ministerio de Cultura para afianzar el ejercicio de la representación política de las comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios, propiciar el intercambio de sus experiencias en el cargo y generar iniciativas orientadas hacia una mayor inclusión y plena participación política de estos importantes grupos sociales del país

  • El PNUD en asistencia a Nepal4 may. 2015Bajo la dirección de Jamie McGoldrick, PNUD Nepal viene realizando un trabajo increíblemente difícil bajo estas circunstancias extraordinarias para ayudar a las personas de Nepal a lidiar con este desastre. Ellos y ellas están a la cabeza de nuestro esfuerzo colectivo como ONU para ayudar a Nepal en este difícil momento y estamos sumamente agradecidos por sus esfuerzos

Contacto
Karim Capristán Fontenla Teléfono: 6259008
karim.capristan@undp.org