El PNUD en acción

¿Cómo reducir la pobreza y la desigualdad en un país como el Perú?


Foto: PPD del GEF/PNUD

Brindamos asesoría técnica en la formulación de políticas y estrategias nacionales y regionales para la reducción de la pobreza y la desigualdad e incentivamos la reforma del Estado y de la inversión pública para brindar los servicios públicos con mayor eficiencia.

En ese sentido, considerando el desarrollo humano sostenible y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, patrocinamos proyectos innovadores, identificando las mejores prácticas y recursos disponibles a nivel mundial. En un contexto de país emergente, orientamos nuestra cooperación a brindar apoyo a la formulación y ejecución de políticas públicas que enfaticen el desarrollo de capacidades para reducir las desigualdades, las brechas de oportunidades y la pobreza.

Un buen ejemplo de nuestra labor es la elaboración de los Informes sobre Desarrollo Humano elaborados durante la última década, los cuales buscan fomentar un nuevo enfoque de desarrollo centrado en las capacidades, oportunidades y libertades de las personas en nuestro país.

Resultados


Artesana tejiendo fibra de algodón nativo. Mórrope (Lambayeque).FOTO: PPD del GEF/PNUD

En busca de mejores oportunidades económicas para todos los peruanos.

Durante la última década nuestra labor ha sido ardua, sin embargo hemos logrado alcanzar varios objetivos. En el Perú hemos contribuido a:

  • Lograr que la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza se transforme en un espacio legítimo de diálogo y concertación de políticas a nivel nacional, cuyo principal activo se encuentra en las regiones y provincias.
  • Desarrollar la Primera Convocatoria de Estudios Locales de Vivencias Juntos (“Mujeres, comunidad y gestores locales”) en Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Pasco, Piura y Puno). Se identificaron vivencias que confirmaron el fortalecimiento del capital social generado a través de la intervención del programa en las mujeres, comunidades y gestores locales.

Estrategias para el futuro

Alt text for image
FOTO: UNICEF Perú

Continuaremos fortaleciendo las capacidades de los distintos niveles de gobierno y de las organizaciones sociales en la elaboración de políticas públicas, planes integrales, focalización y monitoreo de lucha contra la pobreza y el logro de los Objetivos de desarrollo del Milenio.

  • Emprenderemos actividades orientadas a promover políticas de desarrollo inclusivo. Esto lo realizaremos particularmente a través de la publicación del Informe sobre Desarrollo Humano, una gran herramienta que durante la última década ha ayudado a identificar diferentes variables para diseñar políticas concretas en favor de los más necesitados.
  • Promoveremos espacios de coordinación intergubernamental y de concertación entre el sector público y el sector privado. Esto lo desarrollaremos con énfasis en criterios de responsabilidad social y promoción de mercados inclusivos. En este sentido, priorizaremos estas acciones en aquellas regiones y provincias con altos niveles de pobreza y brechas en servicios básicos para el desarrollo humano.
  • Incluiremos a la mujer en el desarrollo del país. Y todo lo antes mencionado estará enfocado sin olvidar el importante papel de la mujer en el desarrollo del país. Por ello coordinaremos con el gobierno, la sociedad civil y a las fuentes externas que ofrecen financiación para lograr este y otros de nuestros objetivos.

Objetivos del milenio
Erradicar la pobreza extrema y el hambre

El primer Objetivo de Desarrollo del Milenio contempla tres metas a lograr para el año 2015: la primera es reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar por día, la segunda busca el pleno empleo productivo y el trabajo decente, y la tercera es reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre.

ver más
Publicaciones del PNUD
Informe sobre Desarrollo Humano 2011

El Informe sobre Desarrollo Humano 2011 es un aporte considerable y a la vez novedoso al diálogo mundial en torno a este desafío, y demuestra que la sostenibilidad está íntimamente ligada al problema básico de la equidad, entendida como justicia social y mayor acceso a mejor calidad de vida.

Informe sobre Desarrollo Humano 2009

El Informe consta de dos volúmenes que exploran una visión del Estado desde dos ángulos: El primer volumen analiza la concepción del Estado como proveedor de servicios básicos a lo ancho y largo del territorio peruano, y el segundo volumen explora la concepción de Estado bajo el criterio geográfico.