El PNUD en acción

¿Cómo reducir la pobreza y la desigualdad en un país como el Perú?

 Proyecto de recuperación y reconstrucción en Piura FOTO: Mónica Suárez Galindo/PNUD Perú

Brindamos asesoría técnica en la formulación de políticas y estrategias nacionales y regionales para la reducción de la pobreza y la desigualdad e incentivamos la reforma del Estado y de la inversión pública para brindar los servicios públicos con mayor eficiencia.

En ese sentido, considerando el desarrollo humano sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, patrocinamos proyectos innovadores, identificando las mejores prácticas y recursos disponibles a nivel mundial. En un contexto de país emergente, orientamos nuestra cooperación a brindar apoyo a la formulación y ejecución de políticas públicas que enfaticen el desarrollo de capacidades para reducir las desigualdades, las brechas de oportunidades y la pobreza.

Un buen ejemplo de nuestra labor es la elaboración de los Informes sobre Desarrollo Humano elaborados durante la última década, los cuales buscan fomentar un nuevo enfoque de desarrollo centrado en las capacidades, oportunidades y libertades de las personas en nuestro país.

Resultados

 Artesana tejiendo fibra de algodón nativo. Mórrope (Lambayeque).FOTO: PPD del GEF/PNUD

En busca de mejores oportunidades económicas para todos los peruanos.

Durante la última década nuestra labor ha sido ardua, sin embargo hemos logrado alcanzar varios objetivos. En el Perú hemos contribuido a:

  • Lograr que la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza se transforme en un espacio legítimo de diálogo y concertación de políticas a nivel nacional, cuyo principal activo se encuentra en las regiones y provincias.
  • Desarrollar la Primera Convocatoria de Estudios Locales de Vivencias Juntos (“Mujeres, comunidad y gestores locales”) en Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Pasco, Piura y Puno). Se identificaron vivencias que confirmaron el fortalecimiento del capital social generado a través de la intervención del programa en las mujeres, comunidades y gestores locales.

Estrategias para el futuro

Alt text for imageProyecto EbA Amazonía FOTO: Mónica Suárez Galindo/ PNUD Perú

Continuaremos fortaleciendo las capacidades de los distintos niveles de gobierno y de las organizaciones sociales en la elaboración de políticas públicas, planes integrales, focalización y monitoreo de lucha contra la pobreza y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  • Emprenderemos actividades orientadas a promover políticas de desarrollo inclusivo. Esto lo realizaremos particularmente a través de la publicación del Informe sobre Desarrollo Humano, una gran herramienta que durante la última década ha ayudado a identificar diferentes variables para diseñar políticas concretas en favor de los más necesitados.
  • Promoveremos espacios de coordinación intergubernamental y de concertación entre el sector público y el sector privado. Esto lo desarrollaremos con énfasis en criterios de responsabilidad social y promoción de mercados inclusivos. En este sentido, priorizaremos estas acciones en aquellas regiones y provincias con altos niveles de pobreza y brechas en servicios básicos para el desarrollo humano.
  • Incluiremos a la mujer en el desarrollo del país. Y todo lo antes mencionado estará enfocado sin olvidar el importante papel de la mujer en el desarrollo del país. Por ello coordinaremos con el gobierno, la sociedad civil y a las fuentes externas que ofrecen financiación para lograr este y otros de nuestros objetivos.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Perú 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe