Hay que jugársela por el planeta

Foto: Cynthia Espinoza

La feria “Voces por el clima”, el espacio de la sociedad civil en la COP20, alcanzó más de 91 000 visitas, superando todas las expectativas y demostrando que en la lucha contra el cambio climático, cada uno y una de nosotros cuenta.

Hace una semana “Voces por el clima” se despidió del público peruano. Desarrollada en paralelo a las negociaciones de la COP20, la feria recibió a más de 91 000 personas del Perú y del mundo, quienes tuvieron un espacio para participar y aprender sobre los impactos que el cambio climático ocasiona en el planeta. Con el objetivo de poner en la agenda del país el tema medioambiental, “Voces por el clima” invitó a la población a ser parte del desarrollo económico eco-amigable, haciendo énfasis en el hecho de que para ganar esta batalla contra el cambio climático, el compromiso de cada uno de nosotros y nosotras es necesario.

Aspectos destacados

  • "Voces por el clima" triplicó el número de visitas esperada, logrando que más de 91 000 personas del Perú y del mundo visiten la feria.
  • 1200 jóvenes voluntarios y voluntarias apoyaron en la COP20 y la feria, desarrollando actividades de logística y organización.

Si algo la caracterizó es la novedad. A través de 5 pabellones temáticos se abordó cinco elementos clave para enfrentar el cambio climático: océanos, bosques, montañas, ciudades sostenibles y energía. Cada espacio invitaba al público a aprender jugando; además de contar con la presentación de películas, foros, conversatorios y debates con expertos nacionales e internacionales, quienes dieron cuenta de los avances logrados y los retos que aún quedan en el trabajo por la sostenibilidad ambiental.

EL CONOCIMIENTO INDÍGENA, CLAVE  EN LA LUCHA POR EL PLANETA

Nunca antes en una COP, la voz de las poblaciones indígenas había estado tan presente. Las poblaciones no son solo una de las más vulnerables al cambio climático, sino también están entre los grupos más comprometidos con la acción climática. En este contexto, escuchar sus voces era imprescindible para un debate verdaderamente equitativo en un evento como la COP. El trabajo en conjunto realizado por el MINAM, COICA, PNUD y el Gobierno de Noruega, permitió que las poblaciones indígenas cuenten con su propio pabellón en “Voces por el Clima” y un auditorio para presentar sus propuestas de adaptación y fortalecer alianzas.

En el centro de la zona, “La Maloca Indígena” se erigía imponente, esta era un gran domo que celebraba la diversidad indígena y el cual permitió que más de 35 000 visitantes conocieran las inquietudes y conocimientos de estas poblaciones respecto a los procesos climáticos globales, a través de videos documentales y testimoniales.

HÉROES Y HEROÍNAS: VOLUNTARIADO EN LA COP20

Uno de los grandes motores que hizo posible el éxito de “Voces por el clima” fue el trabajo de los más de 1000 voluntarios/as que durante los 12 días se volvieron el más claro ejemplo de lo que significa ser un agente de cambio.

“Mucha gente cree que el cambio climático está muy lejos de uno pero no es así. El cambio climático está en todos lados y esta feria ayuda a informarnos del tema”, señala Yolinella Gill, estudiante de ingeniería y voluntaria en la COP. Con pocos días como voluntaria reconoce que el trabajo le ha enseñado más de lo que se imaginaba, invitándola a ser parte de la solución.

Gracias al programa de voluntariado durante la COP20, los/las jóvenes adquirieron mayor protagonismo en el tema de desarrollo, especialmente en el contexto de cambio climático. Ellos y ellas recibieron capacitaciones por el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (UNV), a fin de que puedan apoyar en diferentes actividades logísticas y transmitir un mensaje: el cambio climático está sucediendo ahora, y la acción climática no puede esperar más

Las decisiones tomadas en la COP20 son relevantes a nivel global, pero sin una población comprometida con enfrentar el cambio climático, el papel podría quedarse en papel. Por ello “Voces por el Clima” fue tan importante, pues era el puente necesario (y tantas veces ausente) entre el ciudadano de a pie y las temáticas relevantes en el cambio climático. “Voces” no solo era conocimiento, “Voces” era acción y cambio; y nos enseñó que para transformar el país –y el mundo-, primero debemos cambiar nosotros y nosotras.

Puedes ver más fotos de "Voces por el clima" en nuestra cuenta de flickr.

Visita el Facebook del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas para más detalles y fotos de su trabajo.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Perú 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe