Educación medioambiental

Capacitaciones a maestros y alumnos de las escuelas en Apurímac
Foto: ©Antonio Escalante/MST-Apurímac/PNUD/GEF

Como parte del proyecto “Manejo Sostenible de la Tierra en Apurímac” (MST) se realizan capacitaciones a maestros y alumnos de las escuelas en temas de ciencia, tecnología y cuidado ecológico.

Claudia Vera es entrenadora máster del programa Globe (Programa de Aprendizaje y Observaciones Globales en Beneficio del Medio Ambiente), que se desarrolla en el Perú desde 1998. Hoy, a través del proyecto “Manejo Sostenible de la Tierra en Apurímac” (MST), gestionado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el trabajo de Claudia también tiene impacto en doce colegios de esta región. Así, desde finales del 2012, se fortalecen las capacidades de la comunidad educativa en temas relacionados a vigilancia del clima y desarrollo de investigaciones científicas orientadas a conocer qué pasa en los ambientes locales. “El tema del clima es importante para nuestro país pues es una priorida desarrollar mecanismos de adaptación a los efectos del cambio climática”, explica la especialista.

Los criterios para seleccionar a las instituciones educativas han sido establecidos por las Direcciones Regionales de Educación, en coordinación con el Ministerio de Educación y el Ministerio del Ambiente, priorizando a aquellas instituciones que ya tienen una historia de trabajo comprometido con el cuidado ambiental.

Claudia Vera comenta que la metodología que aplica este programa es principalmente práctica, ya que no hay mejor forma de aprender que a través de la experimentación: “Se les da una introducción conceptual a la descripción de la atmósfera, el suelo, el agua y la cobertura terrestre, alternando los conceptos teóricos con actividades de aprendizaje prácticas que ayudan a entender claramente cada tema”.

¿Qué se busca con estas capacitaciones? Involucrar a los jóvenes con la ciencia y  mejorar su conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Ayudar a profesores y estudiantes a comprender lo que pasa en sus entornos locales para que puedan tomar decisiones mejor informadas durante la gestión ambiental local. Y mejorar los conocimientos científicos de los estudiantes sobre el planeta.

 “Se busca que todos entiendan qué está pasando con el clima, el tiempo atmosférico y el cambio de la cobertura terrestre en la zona”, afirma. Esta información abundante que obtienen los jóvenes puede contribuir a que un gran número de ellos decidan en un futuro orientar sus vocaciones profesionales hacia carreras vinculadas al medio ambiente.

Por su parte, Néstor Tapia, especialista en Ciencia y Tecnología, de la Dirección Regional de Educación de Apurímac, quien también participa en capacitaciones a los docentes, señala que su trabajo ha consistido en fomentar el dominio de los aspectos teóricos y metodológicos del área de ciencia, tecnología y ambiente. “También me he preocupado porque los maestros manejen correctamente los módulos de laboratorios de química y biología, para beneficio de sus alumnos”.

Es decir, la clave está en instruir a aquellos responsables de la educación de las futuras generaciones. Solo así el conocimiento podrá transmitirse correctamente.

ODM 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
thumbnail

El séptimo Objetivo de Desarrollo del Milenio tiene tres metas: la primera es incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente...

Ver más