El PNUD en acción

¿Cómo afrontar el gran desafío del cambio climático?

Alt text for imageFoto: Proyecto Manejo Sostenible de la Tierra/ GEF/PNUD

El Informe sobre Desarrollo Humano (INDH) Perú 2013 señala que los desafíos que plantea el cambio climático amenazan con contrarrestar los avances en desarrollo y, a la vez, constituyen la base sobre la cual priorizar acciones y políticas apropiadas para cada territorio. Nuestro objetivo principal es apoyar al Perú a afrontar los retos ambientales y energéticos a nivel nacional, regional y local a través del fortalecimiento institucional, la incidencia en políticas públicas y el intercambio de mejores prácticas ambientales.

Es imprescindible ejecutar iniciativas creativas, sólidas y reales que garanticen la sostenibilidad ambiental del país, teniendo en cuenta las circunstancias singulares que plantea la trayectoria de desarrollo de Perú, así como su especial vulnerabilidad a los impactos climáticos. Adoptamos un enfoque integrado que vincula los pilares ambientales, sociales y económicos. Nuestros proyectos se orientan estratégicamente a 5 áreas temáticas: cambio climático, financiamiento ambiental, biodiversidad, desertificación y calidad ambiental, las mismas que se articulan bajo un enfoque programático.

  • Apoyamos a movilizar el financiamiento necesario para mejorar la gestión ambiental y “enverdecer” economías en desarrollo.
  • Facilitamos el acceso a mecanismos innovadores, incluyendo aquellos para incentivar la investigación y financiamiento para la conservación de la biodiversidad
  • Fortalecemos las capacidades técnicas e institucionales para el diseño y la implementación de estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático
  • Desarrollamos un modelo de manejo sostenible de la tierra, con la participación de los sectores público y privado para contribuir a la lucha contra la desertificación.
  • Acompañamos en la mejora de instrumentos de gestión y financieros que contribuyan al manejo integrado de los ecosistemas y la mejora de la calidad ambiental.

 

Resultados: gestionando de manera sostenible el medio ambiente en el siglo XXI

 Foto: Proyecto Humboldt del GEF/PNUD

La sostenibilidad ambiental del país es una tarea actual y del futuro. Por ello, en el Perú hemos contribuido a:

  • Acompañamiento y asistencia técnica al Perú en la preparación para ejercer la Presidencia y la sede de la 20ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) y la 10ª Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto (CMP10).
  • Asistencia técnica para el diseño e implementación de las Estrategias Regionales de Cambio Climático en Piura, Junín, Lima y Madre de Dios; la Estrategia Regional Integral de Cambio Climático,  Biodiversidad, Conservación y lucha contra la Desertificación en Tumbes; y las Estrategias Nacionales de Cambio Climático y Diversidad Biológica.
  • Contribución al incremento de 50% a 250% en el rendimiento de los cultivos nativos e incremento del área de 651 hectáreas mediante la implementación de prácticas adecuadas en Apurímac, en el marco del proyecto de Manejo Sostenible de la Tierra (MST) - Apurímac.
  • Fortalecimiento de las Reservas Comunales Amarakaeri y Tuntanain en Madre de Dios y Amazonas, respectivamente, y de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas en Lima y Junín. El PNUD acompaña al SERNANP y los socios locales para incorporar estrategias frente al cambio climático en los instrumentos de gestión de las áreas protegidas.

 

Estrategias para el futuro

 Foto: Proyecto EbA Amazonía / PNUD

Durante los próximos años focalizaremos esfuerzos en brindar asistencia técnica a todos los niveles del Estado para la elaboración de programas e instrumentos técnicos, financieros y de planificación que permitan avanzar hacia un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima. Por ello seguiremos enfocados en:

  • Proyectos que respondan a las necesidades nacionales actuales y futuras: Se implementarán iniciativas con una visión integral e innovadora para promover políticas, planes y programas de desarrollo social y económico del Estado y de inversión privada que sean diseñados sobre la base de principios y criterios de resiliencia al clima y de sostenibilidad ambiental. Entre otros, se buscará apoyar los planes y estrategias del país para lograr una deforestación cero de los bosques
  • Planes territoriales integrados para el desarrollo resiliente al clima y bajo en carbono: Se dará soporte a gobiernos regionales y locales para la formulación e implementación de los mismos, para así disminuir la vulnerabilidad del territorio ante las variaciones climáticas y desarrollar nuevas actividades económicas mediante la promoción de modos de consumo y producción limpios
  • Enfoque de adaptación al cambio climático: Se aplicará un enfoque basado en ecosistemas para incrementar la resiliencia de los mismos, promover la conservación de la biodiversidad, evitar la degradación de los suelos, y así contribuir a que los servicios ecosistémicos sigan generando beneficios para la población en un contexto de cambio climático.