El PNUD en acción

¿Cómo afrontar el gran desafío del cambio climático?

Alt text for image
Foto: Proyecto Manejo Sostenible de la Tierra/ GEF/PNUD

El Informe sobre Desarrollo Humano (INDH) Perú 2013 señala que los desafíos que plantea el cambio climático amenazan con contrarrestar los avances en desarrollo y, a la vez, constituyen la base sobre la cual priorizar acciones y políticas apropiadas para cada territorio. Nuestro objetivo principal es apoyar al Perú a afrontar los retos ambientales y energéticos a nivel nacional, regional y local a través del fortalecimiento institucional, la incidencia en políticas públicas y el intercambio de mejores prácticas ambientales.

Es imprescindible ejecutar iniciativas creativas, sólidas y reales que garanticen la sostenibilidad ambiental del país, teniendo en cuenta las circunstancias singulares que plantea la trayectoria de desarrollo de Perú, así como su especial vulnerabilidad a los impactos climáticos. Adoptamos un enfoque integrado que vincula los pilares ambientales, sociales y económicos. Nuestros proyectos se orientan estratégicamente a 5 áreas temáticas: cambio climático, financiamiento ambiental, biodiversidad, desertificación y calidad ambiental, las mismas que se articulan bajo un enfoque programático.

  • Apoyamos a movilizar el financiamiento necesario para mejorar la gestión ambiental y “enverdecer” economías en desarrollo.
  • Facilitamos el acceso a mecanismos innovadores, incluyendo aquellos para incentivar la investigación y financiamiento para la conservación de la biodiversidad
  • Fortalecemos las capacidades técnicas e institucionales para el diseño y la implementación de estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático
  • Desarrollamos un modelo de manejo sostenible de la tierra, con la participación de los sectores público y privado para contribuir a la lucha contra la desertificación.
  • Acompañamos en la mejora de instrumentos de gestión y financieros que contribuyan al manejo integrado de los ecosistemas y la mejora de la calidad ambiental.

 

Resultados: gestionando de manera sostenible el medio ambiente en el siglo XXI


Foto: Proyecto Humboldt del GEF/PNUD

La sostenibilidad ambiental del país es una tarea actual y del futuro. Por ello, en el Perú hemos contribuido a:

  • Acompañamiento y asistencia técnica al Perú en la preparación para ejercer la Presidencia y la sede de la 20ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) y la 10ª Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto (CMP10).
  • Asistencia técnica para el diseño e implementación de las Estrategias Regionales de Cambio Climático en Piura, Junín, Lima y Madre de Dios; la Estrategia Regional Integral de Cambio Climático,  Biodiversidad, Conservación y lucha contra la Desertificación en Tumbes; y las Estrategias Nacionales de Cambio Climático y Diversidad Biológica.
  • Contribución al incremento de 50% a 250% en el rendimiento de los cultivos nativos e incremento del área de 651 hectáreas mediante la implementación de prácticas adecuadas en Apurímac, en el marco del proyecto de Manejo Sostenible de la Tierra (MST) - Apurímac.
  • Fortalecimiento de las Reservas Comunales Amarakaeri y Tuntanain en Madre de Dios y Amazonas, respectivamente, y de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas en Lima y Junín. El PNUD acompaña al SERNANP y los socios locales para incorporar estrategias frente al cambio climático en los instrumentos de gestión de las áreas protegidas.

 

Estrategias para el futuro


Foto: Proyecto EbA Amazonía / PNUD

Durante los próximos años focalizaremos esfuerzos en brindar asistencia técnica a todos los niveles del Estado para la elaboración de programas e instrumentos técnicos, financieros y de planificación que permitan avanzar hacia un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima. Por ello seguiremos enfocados en:

  • Proyectos que respondan a las necesidades nacionales actuales y futuras: Se implementarán iniciativas con una visión integral e innovadora para promover políticas, planes y programas de desarrollo social y económico del Estado y de inversión privada que sean diseñados sobre la base de principios y criterios de resiliencia al clima y de sostenibilidad ambiental. Entre otros, se buscará apoyar los planes y estrategias del país para lograr una deforestación cero de los bosques
  • Planes territoriales integrados para el desarrollo resiliente al clima y bajo en carbono: Se dará soporte a gobiernos regionales y locales para la formulación e implementación de los mismos, para así disminuir la vulnerabilidad del territorio ante las variaciones climáticas y desarrollar nuevas actividades económicas mediante la promoción de modos de consumo y producción limpios
  • Enfoque de adaptación al cambio climático: Se aplicará un enfoque basado en ecosistemas para incrementar la resiliencia de los mismos, promover la conservación de la biodiversidad, evitar la degradación de los suelos, y así contribuir a que los servicios ecosistémicos sigan generando beneficios para la población en un contexto de cambio climático.

 

Objetivo del Milenio
Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

El séptimo Objetivo de Desarrollo del Milenio tiene tres metas: la primera es incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente, la segunda está dirigida a disminuir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento para el año 2015, y la tercera es mejorar la vida de al menos 100 millones de personas que viven en tugurios para el año 2020.

más
Nuestros videos
Iniciar reproducción