“Diseñar el Programa País de manera participativa ha comprometido a todos”

Entrevista a Didier Trebucq, Representante Residente Adjunto del PNUD en el Perú

El PNUD cuenta con dos documentos programáticos que son claves para su trabajo en el Perú. El primero es el Documento de Programa País (CPD, por sus siglas en inglés), el cual engloba el marco estratégico programático que se acuerda con el gobierno del Perú y que es aprobado en la junta directiva del PNUD en Nueva York. El segundo es el Plan de Acción del Programa País (CPAP, por sus siglas en inglés), el cual contiene todas las modalidades de implementación del Programa País: metas programáticas detalladas y resultados de desarrollo, áreas en las que se trabajará, alianzas y acuerdos que se esperan lograr. Es decir, el CPAP es una suerte soporte del CPD que, además, contiene el marco legal y las modalidades de gestión para su implementación. Para llegar a la versión final de ambos documentos (para el periodo 2012-2016) se realizaron a lo largo de un año muchas reuniones de trabajo y sesiones temáticas en las que participaron entidades gubernamentales, cooperantes y diversos actores de la sociedad civil. Didier Trebucq, Representante Residente Adjunto del PNUD en el Perú, cuenta en esta entrevista la importancia de diseñar bajo una metodología participativa el CPD y el CPAP.    

¿Se podría decir que el Plan de Acción del Programa País (CPAP) es el guión principal para el trabajo del PNUD en el Perú?

Es el guión principal para nosotros, pero también para el gobierno del Perú, ya que es un compromiso compartido para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Es un compromiso de ambas partes para movilizar recursos y esfuerzos, y establecer alianzas en el país.

¿Qué esfuerzos implicó diseñar el CPD y el CPAP de una manera participativa?

Durante todo el 2011 tratamos de profundizar y trabajar en este proceso participativo. Junto con la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) organizamos consultas temáticas para realizar un diagnóstico de la situación del país, y definir los retos y las oportunidades que tiene el Perú actualmente. Además, se definió el marco de resultados que se esperan lograr en las áreas en las que intervenimos: gobernabilidad democrática, reducción de la pobreza y desigualdad, sostenibilidad ambiental, y reducción de riesgo de desastres naturales y adaptación al cambio climático. Era necesario consolidar todas las opiniones y encontrar los puntos de encuentro.

¿Qué organismos y entidades participaron?

Invitamos a representantes de las autoridades nacionales y de los ministerios con los que solemos trabajar, pero también representantes de gobiernos regionales, sociedad civil, academia, de otras agencias de Naciones Unidas, agencias de cooperación internacional y donantes potenciales. Por esta razón ha sido un proceso con una gran dimensión de apropiación nacional. Cuando llegamos al momento de firmar el CPD y el CPAP, nuestra contraparte, la APCI y la Cancillería, pudieron fácilmente suscribir este documento ya que habían estado involucrados durante todo el proceso.

Su enfoque está centrado en los resultados.

Aspectos destacados

  • El Documento de Programa País (CPD) contiene el marco estratégico programático que se acuerda con el gobierno del Perú y es aprobado en la junta directiva del PNUD en Nueva York.
  • El Plan de Acción del Programa País (CPAP) contiene las modalidades de implementación del Programa País.

En este nuevo Plan de Acción reforzaremos la gestión basada en resultados. Y es que tenemos una obligación de rendición de cuentas con nuestros socios y donantes. Y con el público en general: cuáles son los beneficios de la cooperación para el país, para las personas, las instituciones. Vamos a tener un ciclo programático con una gestión basada en resultados mucho más sólida y con mecanismos de revisiones anuales que vamos a implementar conjuntamente con la APCI. Vamos a revisar anualmente cuáles son nuestros logros y trabajar con mecanismos más regulares de monitoreo y de rendición de resultados, lo cual nos permitirá ajustar el plan de acción según las necesidades emergentes.

En los últimos años se han dado en el Perú avances significativos en los ODM. ¿Qué diferencias existen entre el Plan de Acción de Programa País actual y el anterior, el del periodo 2006-2011?

El CPAP para el periodo 2012-2016 busca satisfacer de forma eficiente las nuevas necesidades del Perú. El país ha evolucionado: hoy es considerado un país de renta media alta. Esto hace que la cooperación también deba evolucionar. En el PNUD buscamos reposicionar nuestra cooperación para que se centre más en asesorías de políticas públicas, con un fuerte enfoque en la reducción de la extrema pobreza y las desigualdades. Tenemos otros desafíos, como la vulnerabilidad ante el cambio climático, los conflictos socioambientales, la prevención de riesgos, pero hoy hemos establecido un enfoque transversal en la reducción de las desigualdades, que nos permitirá, a su vez, intervenir en estos desafíos.

¿Cuánto se ha avanzado en el tema de la descentralización, que decididamente tiene que ver con las desigualdades?

Se han dado avances al respecto en los últimos diez años,  pero todavía existe un proceso por profundizar. Vemos que hay instituciones que existen, hay un marco democrático que funciona, pero es necesario reforzar muchas capacidades para ejecutar los programas sociales y las inversiones públicas a nivel regional y subregional. Por ello, nos enfocaremos en fortalecer las capacidades de esas regiones: la institucionalidad, la capacidad de gestión pública de forma transparente y eficiente, y la capacidad de formulación y ejecución de proyectos sociales e inversiones públicas.

Hace poco se creó el Ministerio de Inclusión Social. ¿Qué tanto aportará éste al trabajo del PNUD?

El MIDIS es un socio clave, y esperamos que el PNUD también lo sea para el MIDIS. Hace poco hemos firmado un convenio de cooperación y estamos por empezar una serie de actividades prioritarias para trabajar en la articulación de los programas sociales a nivel regional. Junto con el MIDIS, vamos a priorizar nuestra acción a nivel local, a través del uso del marco de aceleración de los ODM. Así, buscamos detectar cuellos de botella y establecer planes locales e identificar metas para los próximos dos a tres años que aseguren lograr los ODM en estas zonas. También vamos a trabajar con el MIDIS en el diseño de la estrategia de los programas  sociales nacionales que este ministerio busca reorganizar y reposicionar.

Según las estadísticas, el Perú se encuentra en buen camino para lograr muchos de los ODM. En este sentido, ¿qué innovaciones se verán en la cooperación en lo que queda hasta el 2015? 

Actualmente buscamos la diversificación de recursos. Tratamos de identificar nuevas oportunidades de cooperación con socios como el sector privado. Ese es un cambio importante. Creemos que el sector privado debe tener un mayor involucramiento en los procesos de desarrollo del país para el logro de los ODM, bajo esquemas de responsabilidad social empresarial y el desarrollo de mercados inclusivos. Además, hemos tratado de facilitar las modalidades de cooperación a través de nuevos mecanismos para simplificar, por ejemplo, las alianzas con socios nacionales que nos permitan una cooperación mucho más ágil. Finalmente, buscaremos fortalecer la cooperación Sur-Sur porque el Perú tiene muchas buenas prácticas para compartir. Es importante para un país de rentabilidad media alta no solo difundir sus experiencias sino también aprender de experiencias exitosas de otros países de la región.

Últimas publicaciones
Plan de Acción del Programa de País

El Gobierno de Perú y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han acordado mutuamente el contenido del presente documento y sus responsabilidades en la implementación del Programa de País (PP).

Perú: la oportunidad de un nuevo ciclo de desarrollo

l trabajo aquí presentado es el resultado de un riguroso proceso de investigación desarrollado bajo el enfoque de la metodología prospectiva del PAPEP-PNUD y que ha tomado en cuenta la voz de la ciudadanía, de los líderes y del saber experto a través de informes especializados