El reto de enfrentar las lluvias


Los desastres naturales son uno de los mayores problemas que enfrentan muchas provincias del Perú.

Desde el mes de noviembre del 2011 hasta marzo del 2012, la región de Arequipa y otras zonas en el país sufrieron fuertes lluvias, heladas, nevadas y granizadas. Los daños ocasionados a la población y a la infraestructura dejaron una necesidad de asistencia humanitaria en diversos aspectos. A pesar de los esfuerzos del Gobierno Regional de Arequipa y los gobiernos locales, no se pudo enfrentar a cabalidad esta emergencia ocasionada por la naturaleza.

“Las lluvias ocurridas han sido anómalas. Hace cuarenta años que no se presentaban en tal magnitud, por lo que los daños no se han podido prever y los recursos para atender emergencias han resultado sumamente exiguos”, explica Walter Aguirre, Vicepresidente del Gobierno Regional de Arequipa. La autoridad admite que las deficiencias detectadas aparecieron básicamente por la carencia de un plan concertado de atención a las emergencias climáticas.  Un plan que puede ser crucial para la vida de miles de personas: “En esta ocasión, los más afectados han sido los agricultores de los valles de Camaná, Majes y Tambo, así como la provincia de Caylloma y los alpaqueros de las zonas alto andinas”, cuenta el Vicepresidente Regional.

Luego de estos eventos, el PNUD y otras agencias internacionales realizaron una misión de inspección en las zonas afectadas con la intención de establecer formas de ayuda. Se decidió, entonces, formular el proyecto “Apoyo al proceso de recuperación de las zonas afectadas por las lluvias en la región sur”, por lo que a modo de piloto se elaborará un plan de rehabilitación y atención de emergencias en el ámbito regional, con énfasis en la provincia de Caylloma.

Aspectos destacados

  • Las intensas lluvias afectaron principalmente a los agricultores de los valles de Camaná, Majes, Tambo y de la provincia de Caylloma en Arequipa.
  • El objetivo del proyecto es formular un plan de prevención y atención de emergencias en el ámbito regional.

Luis Gamarra, especialista en Gestión de Riesgos de Desastres del PNUD, señala que lo que se busca es formular un marco estratégico para la recuperación temprana sostenible. Es decir, desarrollar un sistema de información de evaluación de daños, análisis de necesidades, seguimiento de la intervención y elaboración de proyectos de reactivación de actividades productivas (Programas de Pequeñas Donaciones, por ejemplo, u otras fuentes). “Esperamos fortalecer las capacidades regionales y locales en materia de recuperación temprana, que servirán de base para una intervención efectiva en futuras acciones post desastre. Trabajaremos con las autoridades en dos niveles: el Regional (Gobierno Regional) y el Provincial (Municipalidad Provincial de Caylloma)”, afirma.

Este proyecto es muy importante también porque, tras los análisis llevados a cabo por el PNUD en marzo de este año, se constató que las municipalidades provinciales y distritales, y el Gobierno Regional, orientaron sus recursos financieros y logísticos a la rehabilitación de vías de comunicación, puentes, canales de riego y protección de zonas de riberas. Sin embargo, existieron limitaciones en la recuperación económica de las familias perjudicadas. 

“Hubo carencia de medidas de rehabilitación de la actividad agrícola y pecuaria a escala menor. Esto puede ocasionar que, en caso de otro desastre,  la población rural, que ve afectada su producción de autoconsumo, enfrente un escenario grave de inseguridad alimentaria”, finaliza Gamarra.

Sin duda, el proyecto ayudará a que los actores regionales y provinciales estén preparados en caso la naturaleza los golpee nuevamente.

Proyectos relacionados
Apoyo al proceso de recuperación de las zonas afectadas por las lluvias en la región sur

Entre los meses de noviembre de 2011 y abril 2012, la región de Arequipa y otras zonas en el país sufrieron fuertes lluvias, heladas, nevadas y granizadas. En la región Arequipa y otras zonas del país se han producido daños significativos en infraestructura tanto vial (carreteras, caminos y puentes de la red vial nacional, regional, provincial y distrital) como de servicios básicos (agua y saneamiento principalmente) y agrícola (canales, bocatomas, etc.).

más