Fortalecimiento de la inclusión financiera en zonas rurales (PRIDER)

Descripción del proyecto

 Fotos: Alvaro Beltrán

El proyecto busca contribuir a la reducción sostenible de la pobreza por medio de la inclusión económica y financiera. Para ello, el Programa Inclusivo de Desarrollo Rural  (PRIDER), busca establecer mecanismos de coordinación, cooperación y asistencia para la implementación de programas de microfinanzas en zonas rurales seleccionadas y el desarrollo de capacidades de gestión empresarial para la reducción de la pobreza.

¿Qué busca lograr el proyecto?

  • 1200 familias con potencial de conformar Uniones de Crédito y Ahorro (UNICAS) (especie de cooperativas), y conformar de facto 80, de las que se beneficien 800 familias.
  • Participación equitativa entre hombres y mujeres, alcanzando el 55% de participación femenina en la directiva de las entidades conformadas.
  • Posicionar al PRIDER como una buena práctica para el diseño de una política de estado que impulse el desarrollo económico inclusivo a nivel nacional.

 

¿Qué hacemos?



Junto a COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, buscamos promover la inclusión financiera a nivel descentralizado prioritariamente en zonas rurales, quebrando la cultura de subsistencia en base al fortalecimiento de sus capacidades humanas y económicas, incorporándolos al mercado de manera competitiva y sostenible para una mejora en su calidad de vida.

Para lograrlo, brindamos el soporte técnico y operativo para el fortalecimiento de los actores locales en alfabetización financiera y en desarrollo empresarial. Además, facilitamos la conformación de Unidades de Crédito y Ahorro, organizaciones de base conformadas por entre 10 y 30 miembros de la comunidad, quienes se asocian voluntariamente para alcanzar su desarrollo económico y social.