Hacia un manejo con enfoque ecosistémico del Gran Ecosistema Marino de la Corriente Humboldt (GEMCH)

¿Porqué existimos?


Foto: Raul Arteaga

La Corriente de Humboldt fluye, en sentido general, de sur a norte a lo largo de las costas de Chile y Perú. Ésta región constituye uno de los Grandes Ecosistemas Marinos (GEM) a nivel mundial, ya que acoge algunos de los componentes y nichos ecológicos más productivos del planeta.

Por ejemplo, el Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt (GEMCH), representa aproximadamente el 20% de la pesca mundial de captura, por lo que ha sido designado como una de las 200 ecorregiones prioritarias de conservación a nivel global por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Además, posee una alta variabilidad ambiental y una variedad de actividades económicas que ejercen presión sobre este ecosistema único.

Para asegurar una gestión que preserve la capacidad de recuperación del ecosistema en el largo plazo, el PNUD y los gobiernos de Perú y Chile acordaron la ejecución del Proyecto GEF-PNUD Humboldt, con financiamiento del GEF y ejecución administrativa y logística de UNOPS.

¿A qué nos comprometemos?

El Proyecto GEF-PNUD Humboldt "Hacia un Manejo con Enfoque Ecosistémico del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt (GEMCH)", asiste a los gobiernos de Perú y Chile en el desarrollo de enfoques e instrumentos de gestión que permitan avanzar hacia un manejo con enfoque ecosistémico del GEMCH, a través de un marco coordinado que fortalezca la gobernanza y el uso sostenible de los recursos marinos vivos y los servicios del ecosistema.

El compromiso del proyecto es formular un marco de planificación estratégica en coordinación con los Grupos de Interés con la finalidad de identificar y priorizar las acciones necesarias para un manejo sostenible de los bienes y servicios ecosistémicos que brinda el GEMCH. En ese sentido, los esfuerzos están enfocados en lograr:

  • Análisis Diagnostico Ecosistémico Transzonal (ADET) y un Programa de Acción Estratégico (PAE), que incluya un Plan de Acción Nacional (PAN) para cada país, contemplando instrumentos de políticas aprobadas;
  • Capacidades fortalecidas para implementar el PAE y PAN, y gestionar Áreas Marinas Protegidas (AMP);
  • Incrementar la cobertura y representatividad de las AMP a lo largo del GEMCH.

¿Cómo lo hacemos?



El proyecto es ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con financiamiento del Global Environmental Facility (GEF) y la ejecución administrativa y logística de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

La gestión del proyecto se realiza a través de una Unidad Coordinadora Regional (UCR) de nivel binacional, teniendo como puntos focales al el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) en Chile, y al Instituto del Mar (IMARPE) en Perú.

Algunos aspectos destacados:

  • Más de 30 funcionarios públicos, más de 50 investigadores, más de 100 pescadores artesanales, más de 20 organizaciones de la sociedad civil, entre otras, han participado o participan en actividades enfocadas al fortalecimiento de  capacidades respecto a los objetivos del Manejo con Enfoque Ecosistémico (MEE), Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos, y Análisis Diagnostico Ecosistémico Transzonal (ADET).
  • Más de 30 talleres se han ejecutado a la fecha para fortalecer procesos de conservación y uso sostenible de Áreas Naturales Protegidas (ANP) que forman parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) que se halla bajo la administración del SERNANP.
  • Varias pesquerías en vías de certificación: perico, merluza y anchoveta en Perú, y múnida y langosta en las Islas Juan Fernandez Chile.

¿Dónde trabajamos?

El Proyecto GEF-PNUD Humboldt desarrolla experiencias participativas en Áreas Marinas Protegidas (AMP). En Perú son la Isla Lobos de Tierra, Islas Ballestas y la Punta San Juan de Marcona. En Chile son el Bajo O’Higgins y Archipiélago de Juan Fernández. En estas zonas se incide en el trabajo de campo con actores locales, desarrollando mecanismos participativos en las decisiones de gestión marino costera, ordenamiento de la pesca artesanal, turismo, transporte marítimo, control de efluentes, etc.

Asimismo, el proyecto actúa a nivel de los gobiernos y sus correspondientes ministerios de Relaciones Exteriores, Ambiente y Producción, así como con otras instituciones especializadas de ambas naciones.

Panorama del Proyecto
Estado
Activo
Fecha de inicio
Abril 2011
Fecha de finalización
Marzo 2016
Área focal
Medio Ambiente y Energía
Cobertura geográfica
Perú y Chile
ODM
Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente
Senior Project Officer
Mariano Gutierrez Torero
Coordinador Regional
Michael J. Akester
Principales Socios Perú
IMARPE, PRODUCE, SENANP, MINAM, Ministerio de Relaciones Exteriores
Principales Socios Chile
IFOP, SUBPESCA, SERNAPESCA, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Relaciones Exteriores