Gestión integral de los residuos sólidos en Arequipa

¿Qué hacemos?


Mejoramos la gestión integral de los residuos sólidos para contrarrestar los impactos negativos en la salud y el ambiente en esta ciudad causados por el inadecuado manejo de estos desechos, de los cuales cerca de 411 toneladas de las aproximadamente 711 generadas diariamente son depositadas en botaderos informales. Con este propósito se ejecutan acciones de sensibilización de la población, articulación de actores involucrados y la mejora de las capacidades técnico operativas de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

En 2013 se reiniciarán las actividades  a través de la Iniciativa Pobreza-Ambiente (PEI) hasta 2017 con el proyecto ‘gestión integral de los residuos solidos para un desarrollo sostenible inclusivo’ a nivel nacional y a nivel sub-nacional en Arequipa.

¿A qué nos hemos comprometido hasta el momento?

El PNUD apoyó la construcción de una alianza público-privada para el eficiente manejo de residuos sólidos en la ciudad de Arequipa, la ciudad segunda más poblada del Perú. Así mismo, PNUD prestaba servicios de asesoramiento legal y política, logrando la aprobación de una ordenanza municipal que delinea los roles y responsabilidades de los trabajadores municipales y asociaciones de recicladores de la comunidad. También se mejoraron las capacidades técnicas y operativas de estos actores.

En 2011, se han desarrollado actividades orientadas a la construcción de una cultura ambiental, para lo cual se han ejecutado acciones de sensibilización de la población. Se capacitó a más de 60 líderes de  organizaciones de base comunitaria en 6 talleres y vía las diferentes redes de jóvenes ambientales y estudiantes de las Universidades el proyecto se contaba con el apoyo constante de más de 100 jóvenes voluntarios quien reaplicaban las capacitaciones por sus vecinos en sus respectivos barrios.

¿Quién lo financia?



Año Donor
2010-2012 PNUD
2013 – 2017 Iniciativa Pobreza – Ambiente (PEI) de PNUD - PNUMA

¿Cuál ha sido el delivery?

Delivery 2011 $142.505
Panorama del proyecto
Estado
Activo
Fecha de inicio
2010
Fecha de finalización
2012
Cobertura geográfica
Arequipa
Area focal
Medio ambiente y energía, Calidad ambiental
ODM
Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
Oficial de proyecto
Jorge Alvarez Lam
Principales Partners
Municipalidad Provincial de Arequipa
Más sobre el proyecto
Unidos por una ciudad limpia
Un proyecto ha organizado a una asociación de recicladores que combate el impacto de la basura en el medio ambiente y la salud de las personas. El reciclador Roque Flores Calle sale de lunes a viernes de su casa con dirección al Cercado de Arequipa a ganarse el sustento con el que debe mantener a su
más