Fomento de Capacidades en Desarrollo Bajo en Emisiones

¿Qué hacemos?


El proyecto “Fomento de Capacidades en Desarrollo Bajo en Emisiones - Perú (LECB)” tiene como finalidad la creación de capacidades locales que puedan diseñar Acciones de Mitigación Apropiadas al País (NAMA), sistemas de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) e inventarios de gases de efecto invernadero (GEI).

El Proyecto LECB Perú apunta a guiar el crecimiento del sector económico construcción con NAMAs específicos y un fuerte MRV estandarizado para confirmar que el sector está en buen camino. Se eligió al sector económico construcción por ser en la actualidad el de mayor dinamismo y crecimiento. Dentro de este sector económico, una parte importante de las emisiones provienen de la producción de cemento, acero, ladrillos y la utilización de estos productos en la construcción de edificaciones. El sector económico construcción comprende todas las actividades que participan en la cadena de valor de la construcción. Esta incluye a compañías que generan insumos (cemento, acero, hierro, vidrio, ladrillos, cerámicos, etc.) y a diversas entidades del Gobierno tales como Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (VIVIENDA), Ministerio de la Producción (PRODUCE), Ministerio del Ambiente (MINAM), Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO), Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), entre otras entidades.

¿A qué nos comprometemos?

A implementar el componente de energía del Sistema Nacional de Inventarios de GEI, como parte de los compromisos del Estado Peruano ante la CMNUCC. 

A diseñar NAMAs para los sub sectores: acero, ladrillo y cemento, así como sus respectivos sistemas MRV.

A desarrollar una Estrategia de Desarrollo bajo en Emisiones (LEDS) para el sector económico construcción que incluya, entre otros, la definición de estándares que ayuden a la gobernabilidad y el cumplimiento de políticas y medidas en el sector orientadas a mejorar la eficiencia en el consumo de calor, iluminación y electricidad.

Todo esto enmarcado en el objetivo principal del Estado que es alcanzar un desarrollo sostenible, bajo en carbono y resiliente al cambio climático.

Financiamiento



Entidad Monto
Agencia Australiana para el Desarrollo Sostenible US$ 642,000.00
Unión Europea US$ 30,000.00
Panorama del Proyecto
Estado
Activo
Fecha de inicio
2012
Fecha de finalización
2014
Área focal
Medio Ambiente y Energía
Cobertura geográfica
Nacional
Oficial del Proyecto
Jorge Álvarez Lam
Coordinador Nacional
Carlos Orbegozo Reto
Principales socios
AusAID, UE, PNUD, MINAM, MINEM, PRODUCE, VIVIENDA