Programa Conjunto de Seguridad Humana

Descripción del proyecto

 Eddy Revilla, profesor de baile del Programa en Alto Trujillo Foto:Mónica Suárez Galindo/PNUD Perú

Entre 2007 y 2011, el índice de criminalidad en Perú aumentó en 42%, alcanzando 205,000 casos reportados en 2011. En regiones como La Libertad, la percepción de inseguridad aumentó en 51% solo entre 2012 y 2013; hoy en día, su capital –Trujillo- es considerada la segunda ciudad más peligrosa del país.

A través del Programa Conjunto, facilitamos el desarrollo de un modelo autosostenible, multisectorial, holístico y replicable para la reducción del crimen en El Porvenir, Florencia de Mora y Nueva Esperanza, tres de los distritos con mayor incidencia de violencia en Trujillo. El proyecto hace énfasis en un enfoque preventivo a la criminalidad a través de oportunidades de educación, salud y empleo. Se espera que alrededor de 7,600 personas de estas comunidades se beneficien directamente de la intervención, y la escalabilidad del modelo desarrollado a nivel regional o nacional.

¿Qué esperamos lograr?

  • Proteger y empoderar a las personas en condición de vulnerabilidad, en especial a adolescentes en comunidades con alta incidencia de criminalidad, reduciendo la violencia vinculada a armas ligeras y promoviendo una coexistencia pacífica.
  • Impulsar una mirada holística para la prevención del delito, que reconoce la interconexión entre las oportunidades de educación, salud y actividades productivas con la reducción de los índices de criminalidad.
  • Reducir la vulnerabilidad de adolescentes (y especialmente de mujeres adolescentes) a amenazas como la trata de personas y otras formas de violencia basada en género.

¿Qué hacemos?



Estudiantes de baile del programa PC de Seguridad Foto:Mónica Suárez Galindo/PNUD Perú

 

Desde el PNUD, desarrollamos e implementamos programas sostenibles de inserción vocacional, gestión de iniciativas, salud y deporte, así como impulsar estrategias de promoción para promover un mayor involucramiento de la juventud en dichas actividades, con especial énfasis en el empoderamiento de niñas y mujeres.

Resultados esperados:

  • El establecimiento de un modelo replicable y autosostenible para reducir los delitos graves en al menos 20% a través de un enfoque preventivo, aplicable a comunidades de alto riesgo, vulnerables y con altos índices de criminalidad.
  •  El establecimiento de un modelo replicable y autosostenible para reducir la violencia basada en género en al menos 20%, aplicable a comunidades de alto riesgo, vulnerables y con altos índices de criminalidad.
  • El establecimiento de un modelo replicable y autosostenible para reducir el involucramiento de la juventud en actividades ilícitas en al menos 20%, aplicable a comunidades de alto riesgo, vulnerables y con altos índices de criminalidad.

Unidos en la acción

Estudiantes de baile del programa PC de Seguridad Foto:Mónica Suárez Galindo/PNUD PerúEstudiantes de baile del programa PC de Seguridad Foto:Mónica Suárez Galindo/PNUD Perú

El Programa Conjunto de Seguridad Humana cuenta con la acción coordinada de cinco agencias de las Naciones Unidas: El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el Fondo para la Población de las Naciones Unidas (UNFPA); la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS); La Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (UNODC); y el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo (UNLIREC).

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Perú 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe