Desarrollo Descentralizado

Objetivo


Foto: Susan Bernuy

El Proyecto tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral del país, desde la premisa de que la descentralización, es un instrumento a favor de dicho desarrollo. Para ello, el proyecto busca que los gobiernos regionales y locales dispongan de instrumentos y mecanismos de gestión y coordinación que permitan impulsar y consolidar el proceso de descentralización y que los funcionarios hayan fortalecido sus capacidades.

¿A qué nos comprometemos?

Este proyecto propone en su primera área de trabajo mantener el diálogo sobre el proceso de descentralización, pero con estudios que permitan conocer su impacto, así como las causas de los aciertos y errores en su implementación. Esto servirá a los decisores políticos como fuente de información, pudiendo quedar, como un mecanismo que acompañe permanentemente al proceso, para su monitoreo y ajuste.

En su segunda área el proyecto propone, la generación de capacidades en los gobiernos regionales y locales para afianzar los avances del proceso de descentralización. La gestión del conocimiento, para no perder lo avanzado, a través de la sistematización de experiencias exitosas y su replicación, implementación de algunos pilotos de trabajo asociado, así como la elaboración de guías y capacitación para la aplicación de los fundamentos del Ordenamiento Territorial y de la planeación del desarrollo económico local son claves en este proceso.

¿Quiénes son nuestros principales socios?



La Plataforma de Instituciones Descentralistas integrada por la Asamblea Nacional de Gobiernos  Regionales (ANGR), la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE).

Panorama del proyecto
Estado
Activo
Fecha de inicio
 
Fecha de fin estimado
 
Cobertura geográfica
 
Focus Area
Gobernabilidad democrática
Oficial de programa
Leonor Suárez
Relación de proyectos


El PNUD es un organismo internacional cuyo mandato es apoyar a los países en su desarrollo y en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; en todos los casos trabajamos con el Gobierno en sus niveles: Presidencial, Ministerial,Regional, Local; así como con sociedad civil.

Ver más