Apoyo al Fortalecimiento del Sistema Político Peruano

Objetivo


El proyecto tiene como objetivo promover la reforma del sistema político y electoral del Perú,  la modernización y fortalecimiento de los partidos políticos nacionales, la participación efectiva de jóvenes, mujeres, afro-descendientes, indígenas y otras poblaciones vulnerables en los espacios de elección, representación y decisión política así como el acompañamiento a las transiciones electorales.  

¿A qué nos comprometemos?

Las acciones se orientarán a generar: una corriente de opinión favorable a la introducción de reformas del sistema político; partidos políticos con capacidades para afiliar militantes, actualizar sus padrones, elaborar propuestas programáticas nacionales y difundirlas, recaudar fondos, rendir cuentas y realizar elecciones internas; la promoción de liderazgos emergentes y mayores y mejores oportunidades de participación política para jóvenes, mujeres, indígenas y afro-descendientes y un proceso de transición electoral articulado y con capacidades fortalecidas. Asimismo, se enfatizará la transversalización del enfoque de género y derechos humanos; en particular, se promoverá una mayor sensibilización sobre estos temas en la ciudadanía.

¿Quiénes son nuestros principales socios?



El proyecto se desarrollará con instituciones públicas, organismos internacionales y sociedad civil. Para tal efecto se firmarán convenios de asistencia técnica e implementación de acciones con instituciones tales como el: Jurado Nacional de Elecciones, Oficina Nacional de Procesos Electorales, el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil, la Defensoría del Pueblo, IDEA Internacional, la Asociación Civil Trasparencia, el Consejo de la Prensa Peruana, Partidos Políticos, Gobiernos Regionales y Locales y sus gremios (ANGR, AMPE, REMURPE) entre otros.

Panorama del proyecto
Estado
Activo
Fecha de inicio
 
Fecha de fin estimado
 
Cobertura geográfica
 
Focus Area
Gobernabilidad democrática
Oficial de programa
Leonor Suárez
Coordinador nacional
José Arias
Relación de proyectos en Perú

El PNUD es un organismo internacional cuyo mandato es apoyar a los países en su desarrollo y en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; en todos los casos trabajamos con el Gobierno en sus niveles: Presidencial, Ministerial,Regional, Local; así como con sociedad civil.

Ver más