Prevención de Conflictos

Descripción del Proyecto

 Foto: José Wong

El empleo de recursos naturales desempeña un papel central en el actual escenario de conflictos sociales en el Perú, lo que se refleja en los numerosos desencuentros entre el gobierno, la sociedad civil y el sector privado que en algunos casos concluyeron en pérdidas humanas, económicas y que han debilitado el tejido social del país. Esta situación plantea un riesgo directo a la gobernabilidad democrática y en consecuencia provoca inestabilidad y la pérdida de los avances en materia de desarrollo.

En este contexto, la finalidad del proyecto “Alianzas para el Diálogo: Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales” es contribuir a la estabilidad de la gobernabilidad democrática mediante la institucionalización del diálogo político y el proceso de construcción de consensos en torno a una visión compartida de los principales actores involucrados dentro de la estrategia de desarrollo en la medida que apoyamos los procesos de prevención de conflictos sociales asociados al uso de recursos naturales.

¿Qué hacemos?

Nos proponemos generar escenarios y condiciones que permitan la institucionalización del diálogo y la prevención de conflictos sociales como política de Estado, mediante la realización acciones conjuntas enfocadas en la articulación interinstitucional, intersectorial e intergubernamental; el fortalecimiento de capacidades; y, la generación de herramientas. Todo ello en coordinación con el gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales, el sector privado y la sociedad civil.

El proyecto tiene tres resultados:

  • Incrementar la participación de las instituciones y de los líderes en los procesos de diálogo nacional en15 regiones que son miembros de una plataforma de coordinación multinivel (nacional, regional y local) y multipartidaria apoyada por la cooperación internacional.
  • Incrementar la capacidad de coordinación en prevención de conflictos, la gestión de las agencias estatales que tienen oficinas en Lima, en el marco de un trabajo colaborativo, integrando los gobiernos regionales en los temas de diálogo y prevención de conflictos.
  • Fortalecer competencias de prevención y gestión de conflictos de la sociedad civil organizada a nivel nacional y regional: pueblos indígenas, sector privado, universidades, asociaciones civiles, etc.

Zonas de intervención

Trabajamos en coordinación con 15 regionales del país: Piura, Loreto, San Martín, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Pasco, Junín, Madre de Dios, Cusco, Apurímac, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

¿Cómo vamos avanzando?

Para más información sobre nuestros avances, compartimos el enlace para acceder y descargar nuestra Memoria Anual 2013: http://bit.ly/1kBofRm 

¿Quiénes son nuestros principales socios?



Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); Ministerio del Ambiente (MINAM); Ministerio de Energía y Minas (MINEM); Ministerio de Agricultura (MINAGRI);Ministerio de Cultura (MC); Autoridad Nacional del Agua (ANA); Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA); 15 gobiernos regionales; Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR); Defensoría del Pueblo (DP).

En el sector civil tenemos como socios a universidades e institutos de investigación; organismos no gubernamentales y asociaciones civiles; comunidades campesinas, comunidades nativas y poblaciones indígenas; medios de comunicación masiva; grupos de diálogo; sector privado; y, comunidad internacional.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Perú 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe