Fortalecimiento de los Derechos Humanos en el Perú

¿De qué trata el proyecto?


Foto: PPd del GEF/PNUD

La intervención busca fortalecer y ampliar el conocimiento, la conciencia y los mecanismos de protección y ejercicio de los derechos humanos.

Apoya la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH 2012-2016), como elemento esencial  de la implementación del Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia (VMDHAJ); y su validación a través de una amplia participación nacional que convoque a organizaciones e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, a fin de garantizar su credibilidad e integridad.

Se busca apoyar la implementación del  VMDHAJ con instrumentos de gestión para el ejercicio de la rectoría en la promoción y defensa de los Derechos Humanos en el Perú, con instrumentos  que permitan medir y monitorear los avances de la implementación del Plan.

Apoyará la implementación de un observatorio de criminalidad y otras acciones conducentes a dotar al Perú de instrumentos y políticas que permitan el pleno ejercicio de los derechos de la población en un ambiente seguro y con acceso a la justicia.

¿A qué nos hemos comprometido?

El Plan de Derechos Humanos está siendo validado a través de audiencias regionales a nivel nacional en las zonas indicadas por el proyecto. Se espera la presentación del Plan y el inicio del mecanismo de seguimiento y monitoreo para fines del 2012.

Se ha venido apoyando el diseño de una política criminal con el soporte de asistencia técnica y expertos para un encuentro de responsables de policía criminal de varios países de Latinoamérica y una Conferencia Internacional en “Política criminal y reforma penitenciaria en el marco de un gobierno democrático e inclusivo” con expertos de varios continentes.

A la fecha se tuvo el apoyo de un experto para orientar los primeros pasos en la definición de un observatorio de criminalidad y una política de seguridad ciudadana.

¿Quién es nuestro principal socio?



Ministerio de Justica y Derechos Humanos.

Panorama del Proyecto
Estado
Activo
Fecha de inicio
2012
Fecha de finalización
2013
Cobertura geográfica
Ica, Iquitos, Huaraz, Arequipa, Tacna, Moquegua, Tumbes, Piura, La Libertad, Cusco, Madre de Dios, Apurimac, Ayacucho, Huancavelica, Junin, Pasco, Huánuco, San Martin, Amazonas
Área de foco
Lima y regiones
Oficial de Proyecto
Leonor Suárez