Programa de Preparación para la respuesta y recuperación temprana ante sismos y/o tsunami en áreas costeras seleccionadas (Cañete, Huaura y Trujillo)

¿De qué trata el proyecto?


Capacitación en ámbitos vecinales. Foto: DIPECHO

La región costera del Perú está expuesta a la ocurrencia de sismos y tsunami, como lo confirma el registro histórico de desastres. El riesgo a estos fenómenos se viene incrementando por la ampliación de las áreas urbanas en condiciones de vulnerabilidad: ubicación inadecuada y deficiente sistema constructivo en viviendas e infraestructura. Las capacidades de la población y de las instituciones para transformar estos procesos y para responder adecuadamente a una emergencia aún son limitadas.

Teniendo como base la iniciativa desarrollada en Lima y Callao, actualmente se viene trabajando para mejorar las capacidades de respuesta en las regiones de La Libertad y de Lima, a través de la elaboración de planes de operaciones de emergencia que han sido puestos a prueba en ejercicios de simulación y de simulacro, sistemas de información para la toma de decisiones, equipamiento de centros de operaciones de emergencia, la evaluación, capacitación y equipamiento de establecimientos de salud, educación y de brigadas comunitarias,entre otros instrumentos. 

El Proyecto es una iniciativa conjunta de cuatro agencias del Sistema de Naciones Unidas: PNUD, UNFPA, PMA y OPS/OMS, ejecutada conjuntamente con INDECI,ministerios, Gobiernos Locales y Regionales

¿A qué nos hemos comprometido hasta el momento?

El PNUD se ha comprometido a fortalecer las capacidades de respuesta y recuperación temprana ante sismos y/o tsunamis en Lima Metropolitana y en las provincias de Trujillo, Huaura y Cañete, a través de:

-La implementación de centros de operaciones de emergencia y sistemas de alerta temprana ante tsunami

- La puesta en marcha de sistemas de información de recursos para la atención de desastres (SIRAD),

- El fortalecimiento de las Plataformas de Defensa Civil y de los Grupos de Trabajo en gestión de riesgos a nivel provincial y distrital, con instrumentos de gestión: planes de operaciones de emergencia y planes de evacuación.

-  Capacitación a personal de centros educativos y establecimientos de salud, incluyendo el diagnóstico de sus estructura y la señalización de sus rutas de evacuación.

- La definición de acuerdos de cooperación entre las Municipalidades Provinciales y empresas privadas que pueden proveer apoyo logísticos en situaciones de emergencia.

¿Quién financia?



ECHO -  Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Panorama del Proyecto
Estado
Activo
Fecha de inicio
Abril 2011
Fecha de finalización
Diciembre 2012
Cobertura Geográfica
Provincias de Trujillo, Huaura y Cañete
ODM
Eradicar la Pobreza Extrema y el Hambre – Sostenibilidad del Medio Ambiente
Oficial de Proyecto
James Leslie
Principales Socios
INDECI