Preparativos comunitarios para la implementación de un Sistema de Alerta Temprana frente a eventos fríos en las regiones de Puno y Cusco, Perú.

Descripción del proyecto


Foto: PPD del GEF/ PNUD

Este proyecto se ha enfocado en las familias más pobres ubicadas por encima de los 3,500 m.s.n.m. de las provincias de Carabaya (Puno) y de Quispicanchis (Cusco) que enfrentan altos niveles de riesgo ante eventos fríos (heladas, nevadas y granizadas). Específicamente, esas provincias, fueron repetidamente afectadas por desastres: entre enero del 2000 y diciembre 2007 se reportaron 66 emergencias en Quispicanchis y 54 en Carabaya, en zonas donde los eventos fríos se presentan en forma inesperada y recurrente, con temperaturas a -15º, afectando tanto la salud de las personas, especialmente mujeres, niños y ancianos, como al ganado y a los cultivos.

Concretamente, el proyecto ha permitido que los hombres y mujeres de 40 comunidadesrurales hayan mejorado sus capacidades de respuesta frente a eventos fríos, y fortalecido su capacidad de resiliencia, que se hayan conformado y fortalecido Comités de Defensa Civil comunales, distritales, provinciales y regional, y que exista un Sistema deAlerta Temprano (SAT) comunitario frente a eventos fríos con indicadores locales y que este articulado entre los niveles comunales,distritales, provinciales y regional.

¿A qué nos hemos comprometido hasta el momento?

El PNUD se ha comprometido a desarrollar capacidades locales para afrontar eventos fríos en comunidades rurales fortalecidas a fin de proteger sus vidas y medios de subsistencia (ganado y cultivos) e integrados al Sistema de Defensa Civil local, sub nacional y nacional.

¿Quién lo financia?



ECHO -Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea

ECHO 380,000 EUROS
PNUD 67,059 EUROS
Panorama del Proyecto
Estado
Cerrado
Fecha de inicio
Julio 2009
Fecha de finalización
Septiembre 2010
Cobertura Geográfica
Provincias de Carabaya (Puno) y de Quispicanchis (Cusco)
ODM
Eradicar la Pobreza Extrema y el Hambre - Sostenibilidad del Medio Ambiente
Oficial de Proyecto
Raul Salazar
Principales Partners
INDECI