6 Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente


Las áreas terrestres y marinas protegidas alcanzan los 18 millones 642 mil 766 hectáreas. Foto: PPD del GEF/PNUD

El séptimo Objetivo de Desarrollo del Milenio tiene tres metas: la primera es incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente, la segunda está dirigida a disminuir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento para el año 2015, y la tercera es mejorar la vida de al menos 100 millones de personas que viven en tugurios para el año 2020.

Por ello, apoyamos y brindamos asesoría técnica a los distintos niveles del Gobierno y entidades de la sociedad civil en el diseño y puesta en marcha de políticas públicas, estrategias, planes y programas que buscan el desarrollo sostenible y la protección de la biodiversidad a nivel nacional y local.  Los ODM, además, están establecidos en un marco de desarrollo sostenible, en donde se fomentan el desarrollo económico y la equidad social, pero también la sostenibilidad ambiental.

Trabajo del PNUD en el Perú

  • El PNUD en Piura

    Los algarrobos de Locuto

    Los integrantes de la empresa comunal Santa María realizan actividades productivas que respetan la biodiversidad del bosque seco. “Uno no sabe cómo es este trabajo hastamás

¿Cómo vamos en el Perú?

El Perú está incluido entre los países más vulnerables frente al cambio climático (Tyndall Center, 2004). En este sentido, lograr el balance entre el desarrollo del país y una gestión ambiental adecuada, que reduzca los pasivos causados por las actividades productivas ‒promoviendo la conservación de la biodiversidad y el manejo eficiente de los recursos hídricos bajo un escenario de cambio climático‒ es uno de los desafíos más importantes para el país en los próximos años, reto para el cual cuenta con nuestro apoyo.

Existen avances en la meta de incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente. En el Perú, el consumo de sustancias agotadoras de la capa de ozono, como el clorofluorocarbonos (CFC), por ejemplo, fue de cero (0) en el 2007, y se alcanzó la meta programada para el 2010 de manera anticipada.

De igual modo, han mejorado los índices con respecto a las metas 2 y 3 de este ODM. A nivel nacional, la población tiene mayor acceso a fuentes de agua potable y servicios de saneamiento. El porcentaje de personas de las zonas urbanas que vive en tugurios disminuyó en 8,1% en la última década.  

Perú: Proporción de la población con acceso sostenible a mejores fuentes de abastecimiento de agua, según ámbitos geográficos, 2001-2010 (% respecto del total de población)*

Bar Chart
Line Chart

*Fuente: INEI.- Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO): 2001-2010

  • Más de 70 millones de hectáreas cubiertas por bosques tenía el Perú en 1990. Veinte años después, el número se ha reducido a 68 millones y medio de hectáreas. Esto significa una disminución del 54,8% de la superficie total a 53,1%. 
  • Las emisiones de carbono per cápita se ubicaban en 2,9 toneladas métrica por persona en 1994. En el 2007, aumentó a 3,8 toneladas métricas por persona.
  • Las áreas terrestres y marinas protegidas alcanzan los 18 millones 642 mil 766 hectáreas (14,5% del territorio nacional).
  • La población que reside en hogares que consume combustibles sólidos provenientes de la biomasa ha disminuido de 29,3% a 9,3% entre el 2011 y el 2010. Actualmente, el 38,7% de la población de la selva vive en hogares que usan leña como combustible.
  • A nivel nacional, el acceso de la población a mejores fuentes de abastecimiento de agua pasó de 71,5% en el 2001 a 76,2% en el 2010. Actualmente el área urbana tiene una cobertura de 89,2% y el área rural 39,8%.
  • A nivel nacional, el acceso de la población a servicios de saneamiento mejorados pasó de 59,4% en el 2001 a 77,3% en el 2010. Actualmente el área urbana tiene un cobertura de 87,7% y el área rural 48%. 
  • Los habitantes que viven en tugurios con respecto a la población urbana representan un 47,7%. En el 2001 el porcentaje era de 55,8%.

1.1 years
remaining
until 2015

1990 2015
Metas e Indicadores
  1. Meta 7A: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente
    • 7.1 Proporción de la superficie de las tierras cubiertas por bosques
    • 7.2 Emisiones de dióxido de carbono totales, per cápita y por 1 dólar PIB (PPA)
    • 7.3 Consumo de sustancias que agotan la capa de ozono
    • 7.4 Proporción de poblaciones de peces dentro de límites biológicos seguros
  2. Meta 7B: Reducir la pérdida de diversidad biológica logrando, para 2010, una reducción significativa en la tasa de pérdida
    • 7.5 Proporción de recursos hídricos totales usados
    • 7.6 Proporción de áreas terrestres y marinas protegidas
    • 7.7 Proporción de especies amenazadas de extinción
  3. Meta 7C: Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable
    • 7.8 Proporción de la población que utiliza fuentes de abastecimiento de agua potable mejoradas
    • 7.9 Proporción de la población que utiliza servicios de saneamiento mejorados
  4. Meta 7D: Haber mejorado considerablemente, para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios
    • 7.10 Proporción de población urbana que vive en barrios de tugurios [La proporción real de personas que viven en barrios de tugurios se mide mediante una variable sustitutiva representada por la población urbana que vive en hogares con al menos una de las cuatro características siguientes: a) falta de acceso a un mejor abastecimiento de agua; b) falta de acceso a un mejor saneamiento; c) hacinamiento (3 ó más personas por habitación); y d) viviendas construidas con material de corta duración. ]