6 Erradicar la pobreza extrema y el hambre


El promedio nacional de incidencia de la pobreza extrema fue de 11.5% en el 2009 cumpliendo la meta seis años antes del plazo establecido. Foto: PPD del GEF/PNUD

El primer Objetivo de Desarrollo del Milenio contempla tres metas a lograr para el año 2015: la primera es reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar por día, la segunda busca el pleno empleo productivo y el trabajo decente, y la tercera es reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre.

Este primer objetivo es transversal al conjunto de ODM, ya que la lucha contra la pobreza extrema es clave para lograr los demás objetivos. En este sentido, trabajamos bajo el enfoque de desarrollo de capacidades, apoyando a funcionarios del Estado y a actores de la sociedad civil, para que lideren la lucha contra la pobreza y la desigualdad en el Perú. Asistimos a los distintos niveles del Gobierno y de las organizaciones sociales en el diseño e implementación de políticas públicas, planes y programas, y la focalización y monitoreo de la lucha contra la pobreza y el hambre.

Trabajo del PNUD en el Perú

  • El PNUD en Puno

    Cojata multicolor

    En esta comunidad se desarrollan creativos proyectos que, además de salvar de la extinción a la alpaca suri de color, están generando mejores ingresos. “Durante muchomás

¿Cómo vamos en el Perú?

El Perú ha alcanzado resultados significativos en la Meta 1, la cual busca reducir a la mitad la población en situación de pobreza extrema para el año 2015: el promedio nacional de incidencia de la pobreza extrema fue de 11.5% en el 2009, cumpliendo la meta seis años antes del plazo establecido.

El último informe de Evolución de los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio al 2010 (INEI 2012) muestra que 31,3% de la población del Perú (9 millones 221 mil personas) está en situación de pobreza, y que 9,8% vive en pobreza extrema (2,9 millones de personas). De igual forma, 71 de cada 100 personas en edad de trabajar tienen un empleo en contraste con 65.7% en el 2001.

La tasa de crecimiento del PBI por persona empleada fue de 6.4% en el 2010 con respecto al 2009; si bien esta tasa es sustancialmente mayor que la lograda en el 2009 (debido al impacto de la crisis internacional), es menor que la tasa de 7.8% alcanzada en el 2008.

En el 2010 se dio una mejora en el ingreso per cápita mensual (sobre todo en la población ubicada en los niveles más bajos de ingresos). Se estima que este hecho contribuirá a reducir el hambre, ya que ésta es consecuencia directa de la pobreza y los bajos ingresos. La desnutrición infantil que se da en la población menos favorecida del país pone en peligro la vida de los niños y su desarrollo (cognitivo y físico) futuro.

Si bien el informe grafica claras mejorías en los índices generales del país en torno del primer ODM, éste también demuestra que aún existen profundas desigualdades cuando la información se desagrega, por ejemplo, por lugar de residencia (área rural y urbana) y región natural (costa, sierra y selva).

Porcentaje de la población en situación de pobreza, según ámbito geográficos*

Line Chart

*Fuente INEI.- Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2001/2010

Pobreza

  • 19,1% de la población que reside en áreas urbanas del país es afectada por la pobreza. Esta cifra grafica una gran brecha si se le compara con la población que vive en áreas rurales y que es considerada pobre: 54,2%.
  • Mientras que en la sierra del Perú la pobreza afecta a 49,1% de personas, en la selva incide al 37,7% y en la costa al 17,7%. En las tres regiones, la mayor cantidad de pobres se encuentra en las áreas rurales.
  • 12,8% de los residentes de Lima Metropolitana son considerados pobres. Esta cifra se magnifica si se toma en cuenta que en Lima vive más de un tercio de la población total del Perú.
  • 55,1% de la población del país considerada pobre vive en la sierra, 29, 2% en la costa y 15, 7% en la selva.
  • 2,5% de la población del país que vive en el área urbana es afectada por la pobreza extrema. En el área rural es casi diez veces más: 23,3%. A su vez, mientras que la población que vive en la sierra y la selva es afectada por la pobreza extrema en un 20,1% y 12,8%, respectivamente; en la costa representa el 2%.
  • De cada diez personas que viven en pobreza extrema, ocho residen en áreas rurales del Perú.
  • En 3,7 puntos porcentuales disminuyó la pobreza extrema en la sierra entre 2009 y 2010. En la selva se redujo en 4,1 puntos porcentuales. En la costa, sin embargo, aumentó en 0,2 puntos porcentuales.

Empleo

  • Entre el 2004 y el 2010, la productividad laboral a nivel nacional se incrementó de forma sostenida (excepto en el 2009, año en que disminuyó en 1,2%).
  • El grado de desigualdad en la distribución de los ingresos (índice de Gini) pasó de 0,475 en el año 2009 a 0,461 en el 2010. Los ingresos per cápita mensual han mejorado.
  • A nivel nacional, 71 de cada 100 personas en edad de trabajar contaba con un empleo en el 2010. En diez años, esta estadística aumentó en 5,4%.
  • Ayacucho, Ica y Cusco fueron los departamentos con los índices más altos de crecimiento de la productividad laboral entre 2001 y 2010. Los tres presentaron tasas promedio anual superior al 5,0%. En líneas generales, la productividad laboral se incrementó en todos los departamentos del Perú, a excepción de Pasco, en donde se redujo 0,5% en promedio cada año.  
  • Tasas de crecimiento promedio anual de la productividad laboral que van de 3,1% a 4,8% se presentaron en departamentos como La Libertad, Arequipa, Apurímac, Amazona, Puno, Tumbes, Piura y Lima (incluyendo el Callao).
  • Una tasa de crecimiento anual menor del 2% de la productividad laboral se presentó en Lambayeque, Loreto, Huánuco, Ucayali, Madre de Dios y Huancavelica.
  • El porcentaje de la población ocupada que vive con ingresos inferiores a la Línea de Pobreza (LP) aún es alto: 28,8% a nivel nacional. Esto se agrava si se considera el área de residencia: 49,0% se encuentran en el área rural y 21,2% en la urbana.
  • En cuanto al empleo juvenil, el 39,2% de jóvenes que cuenta con uno son trabajadores independientes (o empleados de trabajos familiares no remunerados). De todos ellos, los hombres y las mujeres que tienen un empleo vulnerable son el 35,7% y el 43,7%, respectivamente. Los más afectados son los jóvenes de áreas rurales.

Nutrición

  • En el Perú, la desnutrición global (peso para la edad) de niños menores de cinco años de edad disminuyó en 0,8% entre el 2000 (7,1%) y 2010 (6,3%).
  • 18,2% de niños menores de cinco años sufrían de desnutrición crónica en el 2010. Los más afectados fueron los que vivían en el área rural, donde el 32,1% sufría este problema.
  • La incidencia de Déficit Calórico a nivel nacional en el 2010 fue de 28,4%. Esta tasa se ha venido reduciendo desde el 2001, año en que representaba el 33,3%.

1.17 years
remaining
until 2015

1990 2015
Metas e indicadores
  1. Reducir a la mitad entre 1990 y 2015 el porcentaje de personas con ingresos inferiores a un dólar
    • 1.1. Porcentaje de la población con ingresos inferiores a 1 dólar por día
    • 1.2. Coeficiente de la brecha de la pobreza a 1 dólar por día
    • 1.3. Proporción del ingreso o consumo que corresponde a la quinta parte más pobre de la población
  2. Alcanzar el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluidas las mujeres y los jóvenes
    • 1.4. Tasa de crecimiento del PIB por persona empleada
    • 1.5. Relación empleo-población
    • 1.6. Porcentaje de la población empleada cuyos ingresos son inferiores a 1 dólar por día (valores de PPA)
    • 1.7. Porcentaje de trabajadores familiares por cuenta propia y aportadores en el empleo total
  3. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre
    • 1.8. Prevalencia de niños menores de 5 años de peso inferior a lo normal
    • 1-9- Porcentaje de la población por debajo del nivel mínimo de consumo de energía alimentaria (subnutrición)