Estrategia de los ODM

Servicios del PNUD para apoyar estrategias nacionales de desarrollo basadas en los ODM


Foto: PPD del GEF/PNUD

El Sistema de las Naciones Unidas está ayudando a los países a mejorar sus capacidades para cumplir los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM). Para apoyar este esfuerzo colectivo, el PNUD y el Proyecto del Milenio han diseñado una serie integral de servicios que dan apoyo a las estrategias de desarrollo nacional basadas en los ODM. Estos servicios se apoyan sobre tres pilares:

  • Realización de diagnósticos y planificación de inversión para los ODM (asistencia técnica y financiera requerida para alcanzar los ODM en el largo plazo)
  • La ampliación de opciones y elección de políticas (reformas y marcos sectoriales e intersectoriales necesarios para acelerar el crecimiento con equidad y que promueven el desarrollo humano a largo plazo), y
  • Fortalecimiento de la capacidad nacional (para permitir una distribución eficiente de los servicios a nivel nacional y subnacional.)

Proyecto del Milenio


Foto: PPD del GEF/PNUD

El Proyecto del Mileno fue comisionado por el Secretario General de las Naciones Unidas en el año 2002. Apunta a proponer las mejores estrategias para alcanzar los ODM y a desarrollar un plan de acción concreto para que el mundo revierta la pobreza, hambre y enfermedades que afecta a billones de personas. Liderado por el Profesor Jeffrey Sachs, el Proyecto del Milenio es un órgano consultivo de carácter independiente que ha presentado sus recomendaciones al Secretario General de las Naciones Unidas en enero de 2005, en su informe: Invirtiendo en el Desarrollo: Un plan práctico para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La mayor parte del trabajo del Proyecto del Milenio ha sido llevado a cabo por diez equipos de trabajo compuestos por más de 250 expertos provenientes de todas partes del mundo, incluyendo a investigadores y científicos, tomadores de decisiones, representantes de ONG, de agencias de la ONU, el Banco Mundial, el FMI y del sector privado. Desde su formación, estos equipos de tareas se han dedicado a conducir una investigación extensiva en sus respectivas áreas de especialidad para formular recomendaciones para alcanzar los ODM. El trabajo continuo del Proyecto del Milenio es manejado por una secretaría que se encuentra en la sede del PNUD en Nueva York.

Asociaciones

Las asociaciones son particularmente importantes para el trabajo del PNUD y para alcanzar los ODM. El octavo objetivo, “Desarrollar una asociación para el desarrollo” llama explícitamente a formar asociaciones que son esenciales a todo nivel -local, nacional y global- para lograr los primeros siete objetivos y también para emprender las acciones delineadas en la Declaración del Milenio.

Entre los socios del PNUD se encuentran gobiernos, otras agencias de las Naciones Unidas, instituciones financieras internacionales, agencias bilaterales, el sector privado y la sociedad civil. A través de países y regiones, el PNUD, como la red mundial de las Naciones Unidas para desarrollo, usa su presencia para reunir asociados de distintos trasfondos y compartir sus experiencias, emprender proyectos conjuntos y desarrollar soluciones de largo plazo.

Buenas prácticas

Se han reunido una serie de casos de estudio que examinan acciones e innovaciones realizadas por las Oficinas de País del PNUD en su trabajo por apoyar los esfuerzos nacionales para alcanzar los ODM. Estos casos enfatizan la multiplicidad de esfuerzos sostenidos por diversos asociados, como también la variedad y riqueza en materia de políticas, campañas, monitoreo e iniciativas operacionales que se están llevando a cabo en los diferentes países.

Informe sobre el cumplimiento de los ODM en el Perú
ODM Informe 2008

Los objetivos fueron definidos durante la llamada “Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas”, que concluyó el 8 de setiembre del 2000, con la aprobación unánime de la “Declaración del Milenio”, un documento en el que los líderes mundiales reconocieron la responsabilidad colectiva de los gobiernos del mundo para trabajar por la igualdad, la equidad y la dignidad humana y para enfrentar el desafío principal del presente: hacer que la globalización se convierta en una fuerza positiva para todos, y que sus beneficios y costos sean compartidos por igual.

más
Objetivos del Milenio
Panorama

Los ODM se componen de 8 Objetivos con metas cuantificables que se supervisan mediante indicadores y consolidan muchos de los compromisos más importantes asumidos por separado en las cumbres y conferencias de las Naciones Unidas en la década de los 90, reconociendo, explícitamente la dependencia recíproca entre el crecimiento, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible.

más