“¿Qué futuro queremos para el Perú?”: La consulta nacional sobre la agenda de desarrollo post 2015


Jornada de consulta en Iquitos

En el año 2000 se establecieron ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), sobre la base de la Declaración del Milenio. Juntos, estos ODM constituyen un plan convenido por todas las naciones del mundo para beneficiar a los más pobres hasta el 2015. Los objetivos abarcan desde la reducción a la mitad de la extrema pobreza, hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal, y han permitido esfuerzos conjuntos sin precedentes para el desarrollo mundial.

Desde la Cumbre sobre ODM de 2010, se viene debatiendo en el Sistema de las Naciones Unidas acerca del marco para el desarrollo que se requiere para promover el desarrollo post 2015. Entre otros aspectos, este debate se basa en la evaluación del impacto de los ODM. Otro aspecto importante, asimismo, son las consultas nacionales sobre la agenda de desarrollo post 2015 que se llevan a cabo actualmente en 50 países del mundo, y uno de ellos es el Perú.

Perú ha logrado un crecimiento económico sostenido y progreso significativo hacia los ODM desde 2000. Detrás de los alentadores promedios nacionales, sin embargo, todavía existen grandes desigualdades entre las regiones y poblaciones del país. Sin duda, estas desigualdades constituirán retos para el desarrollo sostenible en el siglo 21.

La consulta nacional sobre la agenda de desarrollo post 2015 en Perú busca recoger e integrar visiones diversas sobre el desarrollo en el largo plazo. Incorpora las visiones de futuro, objetivos y aspiraciones de tomadores de decisiones y expertos clave, pero también abre espacios para el diálogo con peruanas y peruanos que corren el peligro de quedar rezagados con respecto al progreso general del país. Al mismo tiempo, desde 2012 el proceso de elaboración del nuevo informe sobre Objetivos de Desarrollo del Milenio del país está en marcha y proporcionará insumos clave para la consulta nacional post 2015.

Avances en la consulta sobre agenda de desarrollo post 2015 en Perú


Taller con organizaciones de personas viviendo con tuberculosis.

El proceso de consulta sobre la agenda de desarrollo post 2015, “¿Qué futuro queremos para el Perú?”, se inició en octubre 2012 y ha continuado en enero 2013. La primera etapa del proceso incluye más de 50 talleres de carácter participativo y prospectivo con grupos en especial situación de vulnerabilidad, enfocados en la construcción de escenarios a 2030 y la priorización de objetivos de desarrollo desde la sociedad civil. Hasta la fecha, la Oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas ha impulsado la realización de 40 talleres, en colaboración con las agencias UNICEF, ONUMUJERES y ONUSIDA, entre otras, así como la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) y diversas organizaciones de la sociedad civil a nivel local y regional.

Aspectos destacados

  • Los talleres de consulta cuentan con el apoyo de agencias del Sistema de las Naciones Unidas tales como UNICEF, ONUMUJERES, ONUSIDA, OPS, entre otros.
  • Las etapas de consulta se realizan en zonas urbanas y rurales de varios departamentos del Perú.

La segunda etapa de la consulta empezó el lunes 28 de enero 2013 en Huancayo (Junín), iniciando una serie de seis encuentros inter-regionales con tomadores de decisiones (gobiernos sub-nacionales, sociedad civil y otros) y expertos. Estas consultas territoriales discutirán los avances en los ODM y la agenda post 2015, y serán realizadas en asociación con la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza entre enero y febrero en Huancayo, Cusco, Tarapoto, Lima, Arequipa y Chiclayo hasta el 13 de febrero.

El proceso concluirá con la tercera etapa, la consulta con líderes y expertos a nivel central sobre el marco para el desarrollo post 2015 y su percepción del marco de los ODM. Será realizada en Lima en colaboración con MIDIS e incluirá la presentación y discusión de resultados de etapas previas de la consulta, así como la conformación de grupos de trabajo para discutir la agenda temática prioritario y el marco institucional para el desarrollo post 2015. Este será el paso final para elaborar una propuesta del país para el marco de desarrollo post 2015.

 

¿Qué necesitamos para vivir bien en nuestro país?

Queremos saber tu opinión. ¡Escríbenos!

consultapost.pe@undp.pe

Objetivos del Milenio
thumbnail

Los ODM se componen de 8 Objetivos con metas cuantificables que se supervisan mediante indicadores y consolidan muchos de los compromisos más importantes asumidos por separado en las cumbres y conferencias de las Naciones Unidas en la década de los 90, reconociendo, explícitamente la dependencia recíproca entre el crecimiento, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible.