Informe Regional sobre Desarrollo Humano en América Latina y el Caribe 2016

14 jun 2016
image

Progreso multidimensional: Bienestar más allá del ingreso

La principal amenaza al progreso en la región es la recaída de millones de hogares en la pobreza, aunque la ralentización económica no es la única culpable de tal regresión. El informe sostiene recomendaciones para que la región impida retrocesos y siga avanzando en lo social, económico y ambiental, con políticas publicas de nueva generación, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

El IDH destaca que lo que incide en la salida de la pobreza es distinto a lo que previene que las y los latinoamericanos vuelvan a recaer en ella. En la década pasada, los mercados laborales y la educación fueron los grandes motores para dejar la pobreza. Sin embargo, es fundamental que las políticas publicas de nueva generación fortalezcan los cuatro factores que impiden retrocesos: protección social, sistemas de cuidado, activos físicos y financieros, y calificación laboral. Estos elementos clave componen lo que el IDH denomina canastas de ‘resiliencia’, que es la capacidad de absorber shocks y prevenir retrocesos, lo que es fundamental para la región en este momento de ralentización económica.

Datos clave

  • Entre 25 y 30 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe corren el riesgo de recaer en la pobreza
  • Entre 2015 y 2016 aumentó el numero absoluto de personas pobres en aproximadamente 2.8 millones de personas. Esta es la primera vez en la década donde la incidencia de pobreza va en aumento.
  • Más de la mitad de los 300 millones de trabajadores en la región son asalariados en micro-empresas con menos de cinco puestos de trabajo, autoempleados sin calificación o no perciben ingresos (programas de aprendizaje, por ejemplo).
  • La expansión de transferencias sociales y pensiones no contributivas, que explican cerca de 30% de la reducción de la desigualdad de ingresos desde 2002, están encontrando un techo fiscal en la Región

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Perú 
Ir a PNUD Global