IDHPeru2013

IDHPeru2013

28 de Noviembre de 2013

El “Informe sobre Desarrollo Humano 2013 para el Perú” es uno de los productos emblemáticos del PNUD, pero aspiramos a que sea también un producto colectivo, el resultado de un esfuerzo compartido con las instituciones del gobierno, de la sociedad civil y del sector empresarial.

El carácter y el propósito fundamental del Informe: colocar en la agenda del debate nacional un tema clave para los destinos del país: los impactos del cambio climático sobre el desarrollo humano. El Informe muestra que el cambio climático ya se encuentra entre nosotros y que en el Perú afecta en múltiples formas a la gente, a su patrimonio, a las actividades económicas a la infraestructura y a los ecosistemas.

El Informe parte de constatar que el Perú ha crecido sostenidamente desde hace más de una década y al mismo tiempo ha realizado notables avances en la reducción de la pobreza y en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio. Estos logros alcanzados con gran esfuerzo se encuentran, sin embargo, bajo una amenaza real y enorme: el cambio climático puede paralizar y revertir estos avances. Particularmente las crisis climáticas tienen la capacidad de erosionar o destruir las bases de sustento y las capacidades de los más pobres de la sociedad, con el riesgo de lanzarlos a una espiral descendente de largo plazo y que se transmite a las generaciones siguientes: son las trampas de desarrollo humano bajo que debemos prevenir y evitar.

Aspectos destacados

  • El crecimiento y la inclusión como condiciones del desarrollo humano deben hacerse sostenibles
  • El Informe ha seguido el enfoque y metodología del Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2007-2008
  • El Informe está centrado principalmente en la necesidad de adaptación al cambio climático y apunta a constituirse en una herramienta de incidencia en las políticas públicas
  • Existen importantes avances en materia de mitigación y adaptación al cambio climático por parte del Ministerio del Ambiente y de otros organismos del gobierno nacional, algunos gobiernos regionales y locales