Proyecto EbA

Español

pdf (1MB)

Descarga

Proyecto EbA

20 de Agosto de 2014

El cambio climático es uno de los retos más importante de la actualidad. Afecta a los ecosistemas, a sus funciones y a los bienes y servicios que la sociedad obtiene de ellos, tales como: alimentos, agua, combustibles, medicamentos, materias primas, el control de plagas y de la erosión del suelo, la purificación del aire y el agua.

Los ecosistemas son, a su vez, parte importante de la respuesta global al cambio climático debido a que secuestran y almacenan carbono, contribuyendo a mitigar este fenómeno. Asimismo, los ecosistemas sanos y bien gestionados permiten aumentar la resiliencia de las comunidades y las ayudan a adaptarse al cambio climático ya que proporcionan medios que favorecen el bienestar de la población.

Reconociendo este importante rol, el enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE), surge como una opción de adaptación al cambio climático, que en el contexto de una estrategia mayor, ayuda a las personas a enfrentar los efectos adversos del cambio climático mediante el uso de la  biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

El Programa de Adaptación basada en Ecosistemas (EbA) de Montaña es una iniciativa colaborativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), financiada por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear del Gobierno Alemán (BMUB). En Perú, el programa se ejecuta por encargo del Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM) y es implementado en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC), con apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). Las actividades bajo responsabilidad de UICN son implementadas en alianza con el Instituto de Montaña (IM) en las comunidades de Canchayllo y Miraflores.