Aportando soluciones para la gestión integral de residuos sólidos para el desarrollo sostenible e inclusivo

Aportando soluciones para la gestión integral de residuos sólidos para el desarrollo sostenible e inclusivo

24 de Abril de 2018

En el Perú se generan siete millones de toneladas de residuos sólidos al año. Menos del 50% de estos residuos son dispuestos en un relleno sanitario, siendo una gran mayoría la que termina en botaderos donde las poblaciones de recicladores y acopiadores informales trabajan, en condiciones de alto riesgo, para lograr sus ingresos económicos.

Ante estos desafíos, la Iniciativa Pobreza y Medio Ambiente (PEI) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Ambiente), se propuso innovar la gestión de residuos sólidos en el Perú integrando estrategias de inclusión social: reducción de la pobreza, incorporación de la perspectiva de género y la promoción de jóvenes para aportar soluciones al desarrollo sostenible e inclusivo en nuestras ciudades.

Este documento presenta un modelo para la gestión de residuos, los avances en políticas públicas y las experiencias alcanzados en los últimos 4 años tanto a nivel nacional como local por la iniciativa PEI junto al Ministerio del Ambiente, la Municipalidad Provincial de Arequipa y los Voluntarios de las Naciones Unidas. De esta manera, esta sistematización busca brindar orientaciones para la puesta en marcha de un modelo sostenible de gestión de residuos sólidos que mejore la calidad de vida en las ciudades y revalorice el trabajo de las personas que encuentran en el reciclaje su principal fuente de ingreso.

Regiones y Países