Prevencion de conflictos sociales en el uso de recursos naturales 2013

Español

pdf (1MB)

Descarga

Prevencion de conflictos sociales en el uso de recursos naturales 2013

5 de Marzo de 2014

Este documento hace un recuento del trabajo realizado por el proyecto "Alianzas para el Diálogo: Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales" durante el año 2013: historia; estructura orgánica; contrapartes y socios; líneas temáticas; avances y logros; lecciones aprendidas y retos para el 2014. El proyecto es una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con el apoyo financiero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (MRECD).


El proyecto ha apoyado la creación e implementación de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú (PCM), como ente especializado en coordinar la respuesta del Estado en el abordaje de los conflictos sociales, acompañando la institucionalización del diálogo y la prevención como una política nacional para abordar los conflictos vinculados al uso de recursos naturales. Como resultado la ONDS viene trabajando en la prevención de 69 conflictos sociales y se encuentra gestionando 55; generando inversiones públicas de 615 millones USD en zonas con alta vulnerabilidad social.


Asimismo, impulsamos el liderazgo de nuestras contrapartes: Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Cultura, Ministerio de Agricultura, Autoridad Nacional del Agua, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y Defensoría del Pueblo; con las que hemos contribuido mediante asistencia técnica, fortalecimiento de capacidades, generación de herramientas y articulación intersectorial e intergubernamental. En resumen se ha capacitado a un promedio de 1200 servidores públicos y brindamos apoyo técnico en 130 procesos de diálogo a nivel nacional.


Operamos en 15 regiones del país: Piura, Loreto, Cajamarca, La Libertad, San Martín, Áncash, Pasco, Junín, Apurímac, Madre de Dios, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna; y, en coordinación con los gobiernos regionales, se ha logrado elaborar 11 propuestas sobre institucionalidad regional en materia de diálogo y prevención de conflictos sociales. Además impulsamos la creación de 3 oficinas regionales de prevención y gestión de conflictos; actualmente están en proceso de creación 3 oficinas más.


En relación a la articulación interinstitucional, hemos iniciado procesos con universidades e institutos de investigación, organismos no gubernamentales y asociaciones civiles y el sector privado, para fortalecer el rol de la sociedad civil peruana en la promoción del diálogo y prevención de conflictos sociales.

Regiones y Países
Tipo de documento