ETI del ex Lote 1AB

ETI del ex Lote 1AB

8 de Octubre de 2018

La elaboración del ETI del ex Lote 1AB, surge como un acuerdo entre el Gobierno peruano y las federaciones indígenas, quienes decidieron encargar esta misión al PNUD, considerando su independencia, transparencia y compromiso con altos estándares ambientales y sociales, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El ETI presenta un diagnóstico socioambiental del ex Lote 1AB que concluye en doce ideas fuerza ampliamente sustentadas en el documento. Además, plantea lineamientos estratégicos de remediación sostenible para el ex Lote 1AB, así como una secuencia técnica para la implementación de procesos de remediación –la cual tiene como ejes transversales el análisis de riesgos y la participación con enfoque intercultural– y recomendaciones para el abordaje de “casos tipo” de contaminación en el Lote.

Entre otros insumos, el ETI también presenta una base de datos con más de mil referencias que han sido plasmadas en un sistema de información geográfica (SIG), un estado del arte sobre técnicas de remediación a nivel internacional y una propuesta de jerarquización de cuencas en función del riesgo para las personas y el ambiente.