Estudio del proceso de descentralizacion en el Perú

Español

pdf (1MB)

Descarga

Estudio del proceso de descentralizacion en el Perú

17 de Junio de 2014

El presente “Estudio del Proceso de Descentralización en el Perú”, contiene un análisis crítico del proceso y de las instituciones; así como una revisión de experiencias internacionales. En base a ello formula conclusiones y recomendaciones. Ante éstas, el PNUD reitera su política de total neutralidad y considera que precisamente por lo debatible de algunas de sus propuestas, el contenido del presente documento es un interesante aporte al debate en torno al futuro del proceso de descentralización y regionalización del país.

El compromiso del PNUD con el proceso de descentralización, se fundamenta, tal como señala la Constitución Política del Perú, en que el propósito de la descentralización es el desarrollo. En consecuencia, nuestra contribución a la implementación de la descentralización busca dirigirse hacia el desarrollo humano de los peruanos y peruanas, de allí que consideremos este estudio como un paso entre varios que deben llevarnos a conocer el impacto de la descentralización en el desarrollo.

El Programa-País 2012 y 2016, que el PNUD se ha comprometido a implementar con el Perú, se enriquece al contar con instrumentos que alimenten el análisis en temas que hemos considerado metas de trabajo conjunto, sean éstas en torno a la lucha contra la corrupción, la descentralización, la mejora en el diseño e implementación de políticas públicas así como la generación de capacidades y la modernización de la gestión pública.

Aspectos destacados

  • El presente “Estudio del Proceso de Descentralización en el Perú”, contiene un análisis crítico del proceso y de las instituciones; así como una revisión de experiencias internacionales
  • Entre el 2005 y el 2012, el presupuesto manejado por los gobiernos regionales se ha incrementado en 143%.
  • Las transferencias no han sido acompañadas de todos los recursos, capacidades y controles necesarios para un gasto de calidad, acorde con la diversidad de realidades regionales y locales.