Estrategia de Cooperacion Descentralizada con los Gobiernos Regionales y Locales

Castellano

pdf (1MB)

Descarga

Estrategia de Cooperacion Descentralizada con los Gobiernos Regionales y Locales

22 de Enero de 2014

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, viene contribuyendo al fortalecimiento de las instituciones y las capacidades de los/as funcionarios/as peruanos desde hace varias décadas. Un aspecto relevante son las consecuencias de tener un Estado altamente centralizado, que ha limitado el desarrollo del país. Varias han sido y son las iniciativas, para lograr un Estado democrático, eficiente, transparente y descentralizado, que amplíe las oportunidades de las personas y mejore su nivel de desarrollo humano.

Desde que en el 2002 se inició el actual proceso de descentralización peruano, el PNUD ha brindado asistencia técnica en la organización y funcionamiento de instituciones como el Consejo Nacional de Descentralización, la Secretaría de Descentralización, las Juntas de Coordinación Interregional, el CEPLAN y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, entre otras, con la finalidad de contar con un Estado eficiente y transparente al servicio de las personas. Por ello, hace cuatro años, el PNUD estableció equipos técnicos en las regiones de Arequipa, Cusco, Junín, La Libertad, Tacna y Tumbes. El “estar en el lugar”, y contribuir con la ejecución de diversos tipos de proyectos, como mejorar la gestión pública, diseñar y ejecutar planes de desarrollo y sistemas de información y seguimiento de proyectos, fortalecimiento de la seguridad ciudadana, implementación de una casa de la cultura, manejo de residuos sólidos, construcción de cocinas mejoradas y el funcionamiento de un centro de planeación regional, entre otros, nos ha fortalecido institucionalmente y ha sido una experiencia valiosa.

Aspectos destacados

  • En su primera parte, la Estrategia sistematiza el proceso de descentralización y el aporte, logros y desafíos del PNUD en los últimos años
  • Presenta los componentes o líneas básicas de acción de la Estrategia como: i) Los servicios del PNUD; ii) Fortalecimiento de instituciones de articulación a nivel sub nacional; iii) Asocio con el sector privado regional; y, iv) La gestión del conocimiento, sistematización de experiencias a nivel regional y local.
  • Esta estrategia es nuestro referente para trabajar con los gobiernos regionales y locales priorizados