Estrategia de Cooperacion Descentralizada con Gobiernos Regionales y Locales

22 abr 2013
image

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, viene contribuyendo al fortalecimiento de las instituciones y las capacidades de los/as funcionarios/as peruanos desde hace varias décadas. Un aspecto relevante son las consecuencias de tener un Estado altamente centralizado, que ha limitado el desarrollo del país. Varias han sido y son las iniciativas, para lograr un Estado democrático, eficiente, transparente y descentralizado, que amplíe las oportunidades de las personas y mejore su nivel de desarrollo humano.

Desde que en el 2002 se inició el actual proceso de descentralización peruano, el PNUD ha brindado asistencia técnica en la organización y funcionamiento de instituciones como el Consejo Nacional de Descentralización, la Secretaría de Descentralización, las Juntas de Coordinación Interregional, el CEPLAN y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, entre otras, con la finalidad de contar con un Estado eficiente y transparente al servicio de las personas. Por ello, hace cuatro años, el PNUD estableció equipos técnicos en las regiones de Arequipa, Cusco, Junín, La Libertad, Tacna y Tumbes. El “estar en el lugar”, y contribuir con la ejecución de diversos tipos de proyectos, como mejorar la gestión pública, diseñar y ejecutar planes de desarrollo y sistemas de información y seguimiento de proyectos, fortalecimiento de la seguridad ciudadana, implementación de una casa de la cultura, manejo de residuos sólidos, construcción de cocinas mejoradas y el funcionamiento de un centro de planeación regional, entre otros, nos ha fortalecido institucionalmente y ha sido una experiencia valiosa.

Aspectos destacados

  • En su primera parte, la Estrategia sistematiza el proceso de descentralización y el aporte, logros y desafíos del PNUD en los últimos años
  • Presenta los componentes o líneas básicas de acción de la Estrategia como: i) Los servicios del PNUD; ii) Fortalecimiento de instituciones de articulación a nivel sub nacional; iii) Asocio con el sector privado regional; y, iv) La gestión del conocimiento, sistematización de experiencias a nivel regional y local.
  • Esta estrategia es nuestro referente para trabajar con los gobiernos regionales y locales priorizados

Can we contact you later to ask your opinion about the product you just downloaded? If yes, please leave your email below, we will not use your information for any other purposes.

 

Descargar documento