Ciudades Sostenibles

Español

pdf (1MB)

Descarga

Ciudades Sostenibles

8 de Agosto de 2014

El Programa Ciudades Sostenibles es una experiencia peruana única en las Américas y El Caribe. Esta publicación presenta la metodología utilizada por el Programa, la cual se ha convertido en un instrumento clave para la Reducción de Riesgos de Desastres a nivel de los centros urbanos del país e internacionalmente.

Cabe recordar que por los efectos del Fenómeno El Niño, ocurrido en los años 1997-1998, el Comité de Reconstrucción El Niño (CEREN) y luego el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) en alianza con el PNUD, asumieron el desafío de contribuir al desarrollo sostenible  de ciudades y centros poblados del país incorporando la Gestión del Riesgos de Desastres en la planificación del desarrollo local en apoyo a los Gobiernos Regionales y Municipalidades.

Uno de los elementos que resaltan de esta experiencia es haber desarrollado 180 Estudios técnicocientíficos serios y rigurosos, coejecutados con los gobiernos locales, en coordinación con autoridades y funcionarios de los gobiernos locales, representantes de gremios profesionales, organizaciones sociales de base, e instituciones públicas y privadas, validados a través de talleres participativos durante las fases de diagnóstico y propuestas. Todo este proceso ha permitido construir una nueva visión de la sostenibilidad y del desarrollo, logrando sensibilizar y difundir

en las mencionadas autoridades locales y poblaciones que es posible construir una ciudad

sostenible.

Regiones y Países